No estás en la home
Funcinema

Presentan el ciclo de documentales Tesoros de México en el Palacio Noel

La Embajada de México en Argentina y el Museo Fernández Blanco presentan un programa de mediometrajes documentales de su acervo fílmico que retratan el sincretismo de las fiestas religiosas en comunidades indígenas de Puebla, Sonora y Veracruz, México. Los films serán proyectados en su formato original de 16 mm y presentados por la curadora Azucena Losana.

El ciclo se titula Tesoros de México y se realizará en el Palacio Noel (Suipacha 1422, CABA). Las funciones no se suspenden por lluvia.

Semana Santa entre los Mayos

Jueves 29 de marzo, a las 17:00

Dir. Saúl Serrano

México, 1980

32 minutos

16mm/color

Trabajo documental acerca de la interpretación que el grupo Mayo, asentado en Etchojoa, Sonora, México, hace de la semana santa, celebración cristiana que coincide e interrelaciona con el inicio de su ciclo agrícola. Podemos observar el sincretismo de la religión católica y la visión de los mayos, a través de ritos y danzas propiciatorias, para asegurar el buen éxito de sus cosechas.

Totonacapan. Fiesta del Señor Santiago Apóstol

Sábado 31 de marzo, a las 17:00

Dir. Jaime Riestra

México, 1980

30 minutos

16mm/color

Este film documenta la fiesta del Señor Santiago Apóstol, patrón del ejido de El Aguacate, en el Estado de Veracruz. La celebración expone el sincretismo religioso entre el catolicismo y la cosmología indígena. Entremezclados con los preparativos de la fiesta y su desarrollo, los Totonacos narran el significado de la misma y hablan de su problemática lingüística, ecológica y económica.

Totonacapan II. Semana Santa en Nanacatlán

Domingo 1 de abril, a las 17:00

Dir. Jaime Riestra

México, 1980

55 minutos

16mm/color

El film muestra la relación de un antiguo rito cosmogónico que a partir de la colonia, se vincula con el ceremonial cristiano de la Semana Mayor. El ritual es considerado una forma de asegurar buenas cosechas desde el inicio de la siembra. Además, se basa en la organización de mayordomías que fomentan la continuidad de la tradición Totonaca y la cohesión social del pueblo de Nanacatlán, Puebla, México.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.