No estás en la home
Funcinema

En mayo se estrena el nuevo documental de Pino Solanas

Viaje a los pueblos fumigados, la nueva película de Pino Solanas que pasó por la última edición del Festival de Berlín y se verá en el próximo BAFICI, tendrá estreno comercial el próximo 3 de mayo.

“Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas. La mayor rentabilidad del agro se está haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales”, señala la información de prensa.

El documental retrata un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos.

El relato está dividido en diez capítulos y su forma es la de un viaje hacia las regiones que producen soja, cereales, hortalizas o frutas. El lenguaje es el de una sucesión de travellings, manteniendo la unidad visual con ópticas gran-angulares.

Los protagonistas son especialistas, vecinos, médicos, productores, técnicos, maestros, agricultores. Viaje a los pueblos fumigados se ­filmó en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Salta, Chaco y Misiones.

En relación al documental, el propio director señala que “las consecuencias sociales del cultivo intensivo de soja transgénica con agrotóxicos, fueron el desmonte de millones de hectáreas de monte nativo, monocultivo, éxodo rural. La población quedó expuesta a la contaminación de las fumigaciones”.

“El control sanitario en nuestro país es inexistente porque no se controlan los centros de producción. Tampoco hay programas de investigación en hospitales y universidades sobre sus efectos en el organismo. Los testimonios recogidos demuestran que una parte de la población está contaminada con agrotóxicos, a lo que se suman los efectos nocivos de alimentos producidos con sustancias químicas: conservantes, colorantes, antibióticos, hormonas”, señala Solanas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.