No estás en la home
Funcinema

Un amor inseparable

Título original: The Big Sick
Origen: EE.UU.
Dirección: Michael Showalter
Guión: Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani
Intérpretes: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Ray Romano, Anupam Kher, Zenobia Shroff, Adeel Akhtar, Bo Burnham, Aidy Bryant, Kurt Braunohler, Vella Lovell, Myra Lucretia Taylor, Jeremy Shamos
Fotografía: Brian Burgoyne
Montaje: Robert Nassau
Música: Michael Andrews
Duración: 120 minutos
Año: 2017


7 puntos


UNA BELLA EXPERIENCIA

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

Cuando uno elige mirar una película protagonizada por un comediante, en forma casi lógica piensa “ojalá con esta película llore de risa”. Tal vez este sea un preconcepto antiguo, de quienes asociamos la comedia con la carcajada, con chistes burdos, con tropiezos, con Porky’s por ejemplo.

¿Pero si la comedia pasa por otro lado? ¿Si pasa por lo cotidiano, lo común, lo que nos ocurre todos los días, en vez de aquello extraordinario que es un chiste? Por suerte en estos últimos años Sandler, Stiller y compañía nos han demostrado esto, que el cine de “comedia” también puede ser otra cosa. Con el cual te podés reír de una determinada situación, pero a su vez reflexionar sobre ella o hasta incluso llorar.

Siguiendo esta línea, Un amor inseparable narra la historia de Kumail, un joven paquistaní que conoce a una chica estadounidense llamada Emily. Cuando su relación empieza a crecer, Kumail empieza a preocuparse por lo que sus padres, musulmanes muy tradicionales, puedan opinar de ella. Cuando Emily de pronto enferma, Kumail se verá en una encrucijada mental y emocional sobre qué camino tomar para continuar su vida.

Con un comienzo veloz, simple y de gran fluidez a la hora de exponer las situaciones, Un amor inseparable muestra los primeros momentos de la relación de Kumail y Emily, y cómo va creciendo. Pero la velocidad con la que de repente ella cae enferma, resulta un quiebre y lleva a una pequeña confusión: el “noviazgo” ¿es la base del film? Lo es, pero no el típico sentido de la comedia romántica (ya lo verán).

A partir de allí, la película abandona la comedia simple para pasar a ser más profunda, más irónica y sensible. He aquí donde se ven los mejores momentos, donde la identificación, el desarraigo, el abandono, el amor y la familia como base de todo se encuentran en primer plano, sin remarcar ningún mensaje, exponiéndolo de forma natural y cotidiana.

Estos instantes se logran por la destacada tarea de todo el elenco, encabezado por un acertado Kumail Nanjiani, lográndose un ambiente de calidez y emoción que va creciendo lentamente pero en forma concreta. Hacia el final, todo lo narrado tiene sentido y ese andar cansino es una preparación ideal para el desenlace. Un amor inseparable no será la comedia romántica por excelencia ni será premiada hasta el hartazgo, sin embargo, es una bella experiencia donde se narra la loca historia de amor de dos personas, en la cual intervienen muchísimos factores que hacen que el film sea cercano a cualquier espectador.

La cotidianidad, la sencillez y lo común de su trama logran transmitir a quien observa la sensación que cualquiera puede ser protagonista de esa historia, de esa vida; una vida que puede ser de comedia pero en la cual no se está todo el día riéndose a carcajadas de chistes burdos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.