Dorothy Malone, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por la película Escrito en el viento (1956), murió ayer a los 92 años en Dallas, Texas.
Burt Shapiro, mánager de la artista, confirmó hoy el fallecimiento de Malone y detalló que la actriz, que brilló especialmente en los cincuenta, había estado enferma en los últimos tiempos.
Malone comenzó a trabajar como modelo desde muy pequeña en Dallas, Texas, donde había sido trasladada su familia. Actuó en la escuela Ursuline Convent y luego en la University Highland Park School.
En una de esas actuaciones, fue vista por un agente de la empresa RKO que la llevó al que sería su primer pequeño papel en una película de 1943: The Falcon and the Co-Eds. También trabajó en Cada vez más alto, film musical que tenía como protagonistas principales a Frank Sinatra, Michèle Morgan y Jack Haley.
A los 20 años, firmó contrato con el estudio Warner Bros. En los comienzos de su carrera, Malone representó muchos papeles en películas clase B, a pesar de que había tenido la oportunidad de desempeñar pequeños roles que fueron memorables, como la vendedora con gafas en una tienda de libros raros en Al borde del abismo (1946), dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Humphrey Bogart, o la enamorada de Dean Martin en la comedia musical Artistas y modelos (1955).
En 1956, Malone se transformó en una rubia platinada y revirtió su imagen de muchacha buena para co-protagonizar junto a Rock Hudson, Lauren Bacall, y Robert Stack, todos bajo la dirección de Douglas Sirk, el melodrama Escrito en el viento. Su papel le permitió hacerse acreedora al premio a la mejor actriz de reparto otorgado por la Academia de Hollywood.
Consecuentemente, le ofrecieron otros papeles, incluyendo Los diablos del aire (1957), con Rock Hudson y Robert Stack; El hombre de las mil caras (1957), con James Cagney; y Demasiado y muy pronto (1958), con Errol Flynn; y El valor del miedo (1959), con Richard Widmark y Henry Fonda.
Malone se convirtió en una figura muy conocida al aceptar el papel principal en la serie televisiva La caldera del diablo, que se emitió de 1964 a 1968.
Más recientemente, tuvo un rol de reparto en el exitoso thriller erótico Bajos instintos (1992) con Michael Douglas y Sharon Stone.
Malone estuvo casada y divorciada tres veces y tiene dos hijas, Mimi y Diane, de su primera unión con el productor Jacques Bergerac (1959 – 1964). Sus siguientes matrimonios fueron con Robert Tomarkin (1969 – 1969) y Charles Huston Bell (1971 – 1974). Su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood está situada en el número 1718.