No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Fuller, Scott, Mankiewicz, Neilson

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 18, a las 11:30 por Fox Premium Classics, El rata. En otro de sus relatos criminales, tal vez uno de los mejores de su carrera, Samuel Fuller cuenta la historia de un ladrón de poca monta que, a lo Hitchcock, termina involucrado en una trama que lo supera. Porque en el asalto a una mujer termina apoderándose de un microfilm con importantes secretos y se convierte en el centro de atención del servicio secreto de Estados Unidos. El film está protagonizado por Richard Widmark, Jean Peters y Thelma Ritter,  esta última nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por este rol.

-Martes 19, a las 22:00 por TBS Very Funny, El ladrón de orquídeas. Un film difícil de clasificar en el espectro hollywoodense, a partir de cómo fue delineándose el proyecto: el guionista Charlie Kaufman trasladó a la narración sus propios problemas para adaptar la novela de Susan Orlean, convirtiendo al relato en un objeto autorreferencial y meta-artístico. El director Spike Jonze supo respaldarlo y a partir de ahí nació un film de estructura un tanto inasible e imprevisible, y ciertamente apasionante. Nicolas Cage está otra vez desatado (pero para bien) en su doble papel, Meryl Streep está muy bien y lo de Chris Cooper (ganador del Oscar como mejor actor de reparto) es estupendo.

-Miércoles 20, a las 11:00 por Space, Marea roja. Los mejores films del irregular pero aún así interesante Tony Scott son los centrados en los dilemas profesionales de sus protagonistas, que luego decantan en personales. Esta película es un buen ejemplo de ello, porque el duelo de personalidades y perspectivas entre los personajes de Gene Hackman y Denzel Washington se alimenta de la tensión y paranoia que provee el opresivo submarino donde transcurre casi todo el relato. A eso se le suma el aporte de un sólido elenco, donde se destacan Viggo Mortensen, James Gandolfini y Matt Craven.

-Jueves 21, a las 13:20 por Paramount Channel, Tira a mamá del tren. La negrura que puede nacer de la comedia es uno de los factores dominantes en el cine de Danny DeVito como director y esta relectura del clásico de Alfred Hitchcock Extraños en un tren es una demostración cabal de sus capacidades. Un film de humor oscurísimo, que nace a partir de exponer lo peor de sus protagonistas, retorciendo roles y convenciones habituales, y problematizando lo ético y moral hasta extremos impensados. DeVito y Billy Crystal construyen un dúo estupendo, pero lo mejor viene por parte de Anne Ramsey, que compone a una de las peores madres de la historia del cine.

-Viernes 22, a las 11:00 por Paramount Channel, El cielo puede esperar. Warren Beatty dirigió esta remake junto a Buck Henry, guionista reconocido por El superagente 86 y que aquí haría una de sus pocas presencias detrás de cámaras. Junto a Julie Christie, Jack Warden, Charles Grodin y un gran elenco, la dupla traería nuevamente a la pantalla esta historia que ya se había contado en 1947 y donde un jugador de rugby es muerto y enviado al cielo por error y devuelto a la tierra, pero con la mala suerte de que su cuerpo ya ha sido incinerado. Por eso, su espíritu termina ocupando el cuerpo de un millonario que ha sido asesinado. Si bien hay un exceso de Beatty, en una época donde era una estrella de Hollywood, la simpatía de la historia termina compensando cualquier sabor amargo.

-Sábado 23, a las 22:00 por Fox Premium Classics, La dama y el fantasma. Las historias de fantasmas que buscan hacerle pasar un buen momento a los habitantes de una casa tienen tradición en el cine y esta comedia de de 1947 es una de ellas. Con Gene Tierney y Rex Harrison, el relato sigue a una mujer que se muda a una casa en las orillas del mar, con la desgracia de que ese lugar perteneció a un marinero cuyo fantasma le hace la vida imposible a todos los que allí habitan. Sin embargo, esta vez las cosas cambian en esta divertida historia de amor, humor y fantasía.

-Domingo 24, a las 22:00 por Fox Premium Classics, Noche trágica. Este western dirigido por James Neilson y protagonizado por James Stewart cuenta sobre un hombre que es contratado para evitar que una banda de peligrosos delincuentes continúe atracando el ferrocarril. Un film que detrás de la aventura, la acción y los tópicos del western, aporta una mirada con elementos sociales y políticos. Y que cuenta, obviamente, con la presencia inestimable del gran Stewart.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.