No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Benton, Nichols, Donner, Winterbottom

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 11, a las 12:35 por Fox Premiun Classics, Crepúsculo. Era fines de los 90’s y Robert Benton se anticipaba al fenómeno de abordar los géneros con algunas viejas glorias del cine. En este caso, Paul Newman es el protagonista junto a Susan Sarandon y  Gene Hackman, pero además por ahí aparecen James Garner y M. Emmet Walsh. El film es, además, un policial a la usanza de los noir, con un detective privado retirado que se ve envuelto en una trama peligrosa y complicada cuando quiere ayudar a una pareja de actores amigos. Lo que impera es mayormente la nostalgia y la buena mano del director para construir una película como las de antes, más allá de que tal vez no termine de impactar como debiera.

-Martes 12, a las 19:53 por Cinemax, Un viernes alocado. Divertida comedia familiar de Disney dirigida por Gary Nelson, y protagonizada por Barbara Harris y una jovencísima Jodie Foster, en la que madre e hija intercambian cuerpos por uno de esos giros fantásticos que no precisan mucha explicación. Obviamente, a partir del intercambio la madre aprenderá que su hija necesita determinadas cosas y la hija comprenderá los miedos de ser madre. Pero lo que importa es el lucimiento de las actrices, que brillan en estos personajes bastante alocados. Y si la trama le parece familiar, es porque seguramente vio la remake que en 2003 protagonizaron Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan, también muy divertida.

-Miércoles 13, a las 14:05 por HBO Signature, Juego de poder. Comedia lunática ambientada en el mundo de la política norteamericana de los 80’s, en la que se relata cómo un grupo de personajes improbables logró que Estados Unidos financie a los muyahidines para que expulsen a los soviéticos de Afganistán. La película tiene toda la virulencia verbal de los guiones del gran Aaron Sorkin, más las presencias notables de Tom Hanks, Julia Roberts y un encendido Philip Seymour Hoffman en el rol de un patético a la vez que fascinante agente de la CIA. Si la película no es mucho mejor se debe a que Mike Nichols, su director, no es más que un noble artesano al que le falta cierta modernidad para trasladar con acierto las líneas de Sorkin.

-Jueves 14, a las 11:17 por Cinemax, Vuelo a la libertad. Film bastante inusual dentro de la carrera de Richard Donner y que ha quedado olvidado a la hora de considerar su filmografía. Acá tenemos un drama donde se abordan temas como el maltrato, el abuso y el alcoholismo dentro del ámbito familiar, con los lazos entre hermanos y el poder de la imaginación como factores determinantes. Una película con algunos excesos pero aún así interesante, con un elenco donde destacan los nombres de Lorraine Bracco, John Heard, Elijah Wood, Joseph Mazzello, Adam Baldwin y Ben Johnson.

-Viernes 15, a las 11:35 por Max Up, Superman. Otra película de Richard Donner, pero mucho más famosa, no sólo por el emblemático superhéroe que aborda sino también porque fue la que inauguró un molde genérico que en años posteriores sería avalado y discutido desde distintas aproximaciones. En una nueva visión, puede apreciarse un relato algo pesado en su desarrollo y algunas actuaciones un tanto excesivas en su solemnidad (Marlon Brando a la cabeza), pero también algunos apuntes atractivos en su construcción de los dilemas heroicos. También que el discreto actor que era Christopher Reeve había nacido para el papel.

-Sábado 16, a las 18:20 por Fox Premium Classics, Pistolas para Batasi. Esta película de John Guillermin sigue la clásica estructura de cómo un personaje con una mirada férrea sobre la vida modifica su punto de vista a partir de un contexto que le hace tambalear su mundo. Aquí el protagonista es un militar inglés (Richard Attenborough) que es destinado a un país africano, supuestamente aliado al Imperio Británico. Pero una vez allí las cosas no serán como se imaginaban, y la sucesión de episodios pondrán contra las cuerdas todos sus principios y sus códigos morales. Un film algo flemático, pero al que Attenborough le aporta su solidez.

-Domingo 17, a las 19:20 por Max Prime Oeste, El diablo bajo la piel. El ecléctico Michael Winterbottom se mete ahora con una suerte de film noir sórdido en el que un ayudante de sheriff, allá por los años 50’s, comienza a sufrir los ataques de una enfermedad que lo llevó a cometer un crimen cuando joven. La película busca el impacto y lo logra, con algunas secuencias realmente efectivas. Pero se sostiene en su mayor medida gracias a la notable interpretación de Casey Affleck, quien lidera un elenco de estrellas: Jessica Alba, Kate Hudson, Bill Pullman, Ned Beatty, Elias Koteas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.