Funcinema

Los amantes indigentes

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Pablo Oliverio 
Guión: Pablo Oliverio 
Fotografía: Pablo Oliverio 
Producción: Pablo Oliverio, Fiorela Moreno
Duración: 90 minutos
Año: 2017


4 puntos


MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

Los altos índices de pobreza alcanzados en nuestro país han provocado que muchas personas se vean obligadas a terminar viviendo en la calle como única opción para intentar subsistir en la sociedad. Tratando de exponer este modo de vida, el documental Los amantes indigentes aborda la historia de dos jóvenes indigentes enamorados. Ambos realizan trabajos temporarios o buscan alimentos en la basura y, mientras tanto, se dejan distintos mensajes de amor en diferentes lugares de la ciudad.

La producción se dedica a ser un observador de cómo esta pareja pasa los días en la calle y, en ocasiones, escuchando algunos diálogos que tienen. A su vez, contrasta con imágenes de la sociedad que los rodea, que apenas se detiene a darles unas monedas de vez en cuando.

Sin embargo, esta observación cercana y silenciosa termina resultando tediosa durante gran parte del metraje, ya que en ningún momento se profundiza sobre sentimientos o pensamientos de lo que están viviendo, como tampoco su origen y cómo terminaron allí. Esta característica vuelve monótono al film, ya que las circunstancias se repiten diariamente y no existe situación alguna que rompa con esa reiteración.

Hacia el cierre de la película, el protagonista expresa algunas vivencias y enseñanzas que le ha dado vivir en la calle, aportando cierto contraste al trabajo que no tuvo en más de una hora de duración.

En definitiva, Los amantes indigentes presenta un tema duro y candente pero solo desde la mera observación, sin presentar a quienes muestra ni darles una identidad definida. Quizás ponerse a charlar con ellos en vez de solo mostrarlos hubiera sido una mejor idea.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.