No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Pollack, De Palma, Aronofsky, Minghella

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 11, a las 22:00 por TCM, Tootsie. Sydney Pollack fue un director que atravesó distintos géneros intentando aproximaciones un tanto bienpensantes y cierta pátina social, sin resignar el entretenimiento. En este caso, la comedia romántica funciona como vehículo para analizar y pensar cuestiones de género, la mentalidad masculina y femenina, las dinámicas laborales y el imaginario del mundo televisivo. La película aprovecha a un Dustin Hoffman inmerso totalmente en su doble rol, los aportes de nombres como Bill Murray y Geena Davis, y el magnetismo de la estupenda Jessica Lange, ganadora del Oscar por su papel.

-Martes 12, a las 10:30 por Max Prime, Misión a Marte. Film un tanto inusual en la carrera de Brian De Palma, básicamente porque aborda la ciencia ficción, género que antes no había transitado. Sin embargo, en el relato pueden intuirse varios de los temas que siempre interesaron al cineasta: la construcción obsesiva de la realidad a través del punto de vista, el descubrimiento como fuerza impulsora de los protagonistas, los climas de tensión como base del relato, los lazos grupales e individuales como determinantes en las acciones. Todo esto en una película despareja pero con unos cuantos momentos deslumbrantes visualmente y hasta emotivos narrativamente.

-Miércoles 13, a las 12:05 por Fox Classics, Terremoto. En los 70’s, el aprovechamiento de la tecnología para el diseño de nuevos entretenimientos audiovisuales sumado a algunos miedos sociales permitía que el género de cine catástrofe se impusiera fuertemente. Este film de Mark Robson es otro ejemplo claro, que no sólo aprovecha perfectamente las herramientas cinematográficas para generar los efectos del fenómeno del título sino también las bondades de un elenco de estrellas (algo habitual en este tipo de producciones) integrado entre otros por Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Geneviève Bujold para avanzar sobre el género que se escondía en este tipo de producciones: el melodrama.

-Jueves 14, a las 20:58 por Discovery Kids, Ponyo y el secreto de la sirenita. Adaptación libre de La sirenita, este film de Hayao Miyazaki es otra demostración de su talento para imbricar la fábula clásica con el relato infantil y el tratado ecologista. Aquí, un chico de 5 años se relaciona con una princesa pez que ansía convertirse en ser humano. El director japonés, máximo referente del cine de animación universal, no sólo piensa efectivamente su relato desde el punto de vista infantil, sino que también incorpora un registro adulto a partir del tratamiento que le da a su historia, todo sin perder el sentido ni la lógica que la película precisa.

-Viernes 15, a las 17:25 por Paramount Channel, El luchador. En esta película, Darren Aronofsky encontró la mayor dosis de humanidad de su carrera, lejos de la grandilocuencia y la pose astuta de sus otras obras. La clave está en los protagonistas y sus intérpretes: tanto Mickey Rourke como Marisa Tomei están magníficos en sus interpretaciones de personajes lastimados por sus pasados y tratando de encontrar aunque sea un mínimo grado de redención en sus actualidades. La película los deja ser y encuentra coherencia aún en la más triste oscuridad. El plano final es tan desolador como emocionante.

-Sábado 16, a las 22:00 por Fox Classics, Siniestra obsesión. Uno de los grandes relatos de Jules Dassin es esta película protagonizada por Richard Widmark y Gene Tierney sobre un segundón ambicioso que busca embaucar a un campeón de lucha greco-romana para que pelee contra su hijo. No sólo está el merodeo con lo policial, incluso lo noir, sino que el genial director logra capturar un clima espacio-temporal increíble en el retrato de una ciudad, sus noches, sus personajes marginales y el fracaso de los sueños.

-Domingo 17, a las 17:50 por Fox Classics, El talentoso Sr. Ripley. Si bien a quien escribe estas líneas la película más conocida de Anthony Minghella, El paciente inglés, le resulta un tanto monónota y fallida, hay que decir que el director sí alcanzó el grado de sofisticación y recreación del pasado en esta adaptación de una de las novelas más celebradas -y adaptadas- de Patricia Highsith. El director captura notablemente el espíritu de ambigüedad de la novela, también recrea con acierto un tiempo y un época, que no es sólo la del pasado real sino la que se representó a través del cine. Y, claro, redondea el asunto con grandes actuaciones de Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law y Cate Blanchett.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.