No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Payne, Eastwood, DeMille, Allen, Coppola

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 25, a las 22:40, por Fox Classics, El expreso de Von Ryan. Entretenido film bélico que se complementa con los típicos relatos de fuga, situado durante la Segunda Guerra Mundial y centrado en un piloto de combate que cae prisionero de los nazis y termina organizando un audaz escape en tren. El siempre efectivo artesano Mark Robson delinea un relato vibrante, que captura sin problemas la atención del espectador y explota al máximo el carisma de Frank Sinatra, superando algunos esquematismos en el diseño de los personajes.

-Martes 26, a las 09:20, por Max Oeste, Las confesiones del Sr. Schmidt. Especialmente en los inicios de su carrera, Alexander Payne construyó relatos sumamente ácidos, con una mirada casi cínica sobre sus personajes. Aún así, con frecuencia dejó colar rasgos de humanidad y ambigüedad, que potenciaron la complejidad de las historias. Esta película sabe trabajar con habilidad a partir del punto de vista de su protagonista, su mirada sobre su contexto y los afectos que lo rodean. Un film definitivamente incómodo, pero también muy interesante, con una actuación muy particular de Jack Nicholson.

-Miércoles 27, a las 23:00, por Fox Classics, La noche de los pistoleros. Este western con elementos románticos dirigido por Arnold Laven se centra en un ex sheriff y jugador profesional que es contratado por los comerciantes de un pueblo para que enfrente a un corrupto sheriff que intenta apoderarse de las líneas de diligencia que llegan al lugar. Un film que, en un momento donde el género entraba en decadencia, entrega un relato potente, con los siempre efectivos aportes de George Peppard y Jean Simmons, y una gran actuación de Dean Martin como el villano.

-Jueves 28, a las 07:55, por Max Oeste, Impacto fulminante. La única entrega de la saga de Harry Callahan dirigida por Clint Eastwood es una película que recupera la impronta original del personaje. El actor y realizador demuestra haber aprendido las lecciones enseñadas por Don Siegel en el film original y entrega un relato sombrío, que explora con inteligencia la dualidad que siempre caracterizó al duro pero coherente policía. Así, hilvana una historia cruda y madura, que ha quedado algo olvidada en la filmografía del realizador y que merece una revisión.

-Viernes 29, a las 07:55, por Fox Classics, Los diez mandamientos. Cecil B. DeMille fue un realizador de notorias pretensiones y ambiciones, que siempre giraron alrededor del gran espectáculo, con relatos más grandes que la vida. Este es posiblemente el film más representativo de su visión, ya que a partir de la historia de Moisés acumula secuencias e imágenes emblemáticas dentro del espectro hollywoodense. Charlton Heston está en su salsa, entregando un protagónico tan inolvidable como digno de parodia.

-Sábado 30, a las 22:00, por Film&Arts, Match point. Muchos ven a este film de Woody Allen como un resurgimiento luego de unos cuantos años de producción bastante intrascendente. Otros aseveran que este drama romántico con pretensiones operísticas, un tono de tragedia anunciada y una explícita parábola moralista es en verdad demasiado obvio en sus metáforas. Lo cierto es que estamos ante una especie de relectura de Crímenes y pecados que aprovecha la química entre Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson, creando climas dominados por la angustia y la tensión, con un par de decisiones narrativas inevitablemente polémicas.

-Domingo 1, a las 10:00, por I-Sat, La ley de la calle. Entre Golpe al corazón y Cotton Club, Francis Ford Coppola entregó este pequeño film casi independiente en su concepción, en el que recrea el imaginario de los años cincuenta vinculado a películas icónicas como Rebelde sin causa. La película, basada en la novela de S.E. Hinton, construye un mundo plagado de violencia y autodestrucción, que problematiza las nociones de amistad y compañerismo. Coppola toma riesgos y aún con sus desniveles, le saca provecho a las presencias de unos jóvenes Mickey Rourke, Matt Dillon y Diane Lane.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.