No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Fincher, Miyazaki, Almodóvar, Stillman

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 18, a las 22:00 por Warner Channel, Pecados capitales. David Fincher logró posicionarse como un cineasta con un estilo propio capaz de conectar con un público a partir de este film, que desde la trama le agrega un componente religioso a los típicos thrillers de asesinos seriales. Pero la clave pasa por una estética recargada en su oscuridad, con la lluvia como marco definitorio y los espacios urbanos transformados en herramientas opresivas. Aunque se le puede atribuir una cierta pose en su pesimista mirada sobre el mundo, no deja de presentar un relato repleto de climas tensos y una corta pero estupenda actuación de Kevin Spacey. El giro final es sumamente efectivo.

-Martes 19, a las 20:58 por Discovery Kids, El delivery de Kiki. Entre la amplia filmografía de Hayao Miyazaki, este film centrado en una joven bruja de 13 años que está en proceso de aprendizaje es tal vez una de las menos citadas. Tal vez porque aún siendo Miyazaki un autor interesante siempre, esta es una de sus películas más despojadas de pretensiones estéticas. En lo concreto se trata de un film de aventuras muy divertido, con una estupenda lectura del espíritu adolescente de su protagonista.

-Miércoles 20, a las 22:00 por The Film Zone, Decisión final. Este film de Ivan Reitman pertenece al subgénero que explora el deporte desde el trasfondo que menos se ve, ese vinculado a las decisiones sobre cortes y contrataciones que luego terminan marcando el desempeño de un equipo durante la temporada. El director sabe imprimirle un ritmo notable a la narración, potenciando los dramas personales, laborales y deportivos, vinculados al peso de las elecciones y cómo definen a los individuos. En el protagónico, Kevin Costner vuelve a demostrar su capacidad para amoldarse a cualquier relato, en una performance excelente.

-Jueves 21, a las 23:00 por Film&Arts, Grease. El musical de Randal Kleiser cuenta la historia de amor de Sandy y Danny, historia juvenil con sus idas y sus vueltas sentimentales. Claro, fue un éxito y en su momento resultó también un ameno viaje al pasado reciente, esos 50’s que en 1978 no estaban tan atrás. Sin embargo, sobre esa nostalgia la película impacta con sus canciones inoxidables y con las presencias magnéticas de John Travolta y Olivia Newton-John en roles que quedaron para la posteridad.

-Viernes 22, a las 22:10 por TVE, Carne trémula. Este film llegó en uno de los momentos más complejos de la carrera de Pedro Almodóvar, donde el director se debatía entre dejar atrás los rasgos superficiales de su cine más desfachatado y convertirse en un autor consagrado y reconocido. Y la verdad que no está mal, y es tal vez la más efectiva de ese período cuyo quiebre es Todo sobre mi madre. Un universo delictivo, un submundo oscuro y una reflexión sobre el pasado violento de España con grandes actuaciones de Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal y Angela Molina.

-Sábado 23, a las 10:45 por TBS Very Funny, Jim y el durazno gigante. Gran película de Henry Selick, quien luego de El extraño mundo de Jack, adapta un libro de Roald Dahl, respetando el espíritu del original y creando un universo propio a la vez. Hay en el film un cautivante diseño estético, pero también personajes repletos de matices y un amor explícito por el arte de contar historias, lo cual potencia la narración a extremos impensados. Este fracaso de taquilla en el momento de su estreno, merece una revisión para explorar sus diversas superficies, donde conviven lo luminoso y lo sombrío con bella fluidez.

-Domingo 24, a las 20:00 por Fox Premium, Amor y amistad. El gran Whit Stillman es un director picante, no por lo zafado sino porque sabe construir personajes y situaciones que recuerdan lo mejor del vodevil con sus diálogos filosos y veloces. Y este film, basado en una obra corta de Jane Austen, permite exhibir todos sus aciertos refiriéndose con su humor habitual al mundo de la nobleza y algunos rituales ridículos. Otro detalle de Stillman: sabe sacar lo mejor de su elenco, y acá sorprende Kate Beckinsale.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.