No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Soderbergh, To, Carpenter, Hathaway

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 28, a las 22:00 por TCM, Un romance peligroso. El siempre ecléctico (y desparejo) Steven Soderbergh se basó en una novela de Elmore Leonard para este film, que se balancea entre el policial seco y la comedia romántica (con ligeros toques dramáticos) con idéntica fluidez. El realizador tiene la perspicacia suficiente para otorgarle centralidad al vínculo amoroso que va surgiendo entre el ladrón profesional que interpreta George Clooney y la ruda policía que lo persigue, encarnada por Jennifer Lopez. A partir de esto, crea un film dominado esencialmente por la química entre ambos protagonistas y que, sin ser una maravilla, es altamente efectivo.

-Martes 29, a las 22:00 por Space, Drug war. Johnnie To demostró a lo largo de su carrera saber retratar con notable inteligencia al universo criminal y su permanente interacción con las fuerzas policíacas. Acá vuelve a evidenciar su sapiencia, a través de la historia de un jefe de un cártel de drogas que, luego de ser arrestado, es obligado a traicionar a sus antiguos cómplices como parte de una operación encubierta. Una película dominada por la tensión y la ambigüedad, que encima no entrega respuestas fáciles y hasta presenta un posicionamiento cuanto menos polémico respecto a temas espinosos.

-Miércoles 30, a las 11:00 por The Film Zone, Los exploradores. Uno de los grandes directores de la década del 80 fue Joe Dante, que ayudó a cimentar fuertemente ese Hollywood plagado de aventuras fantásticas con cuotas similares de comedia y terror. Aquí Ethan Hawke y River Phoenix son los protagonistas de esta aventura de ciencia ficción en la que unos chicos improvisan en un laboratorio y terminan construyendo una nave espacial con la que terminarán involucrados en un alto entretenimiento. Un gran ejemplo de ese Hollywood capaz de congregar a toda la familia, con una mirada retrospectiva hacia el entretenimiento clásico.

-Jueves 31, a las 17:10 por HBO Signature, Carol. No estamos ante la mejor película de Todd Haynes, tal vez repitiendo demasiados guiños de películas previas como Lejos del paraíso, pero igualmente este relato centrado en la América conservadora de los años 50’s, donde dos mujeres ven cómo la sociedad impone su mirada de desagrado ante el amor y el deseo que sienten mutuamente, tiene varios pasajes de gran cine, donde el director demuestra nuevamente su refinamiento en la puesta en escena y su falta de prejuicios para avanzar y profundizar en los temas que aborda. Aquí está no sólo lo sexual, sino además los órdenes sociales corrompidos en función de que ambas mujeres representan dos extremos de las clases sociales: la alta y la trabajadora. Grandes actuaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara.

-Viernes 1, a las 22:00 por Space, Halloween. Entre los setenta y ochenta surgieron varios realizadores que redefinieron y enriquecieron el cine de terror estadounidense, y uno de ellos fue John Carpenter, especialmente con esta obra maestra absoluta. Un film que constituye una lección de creación de climas, el uso de la profundidad de campo y la utilización de la cámara subjetiva, particularmente en su magnífico inicio. Además, fue el comienzo de una saga emblemática, dominada por el antagonismo entre la ingenua Laurie (Jamie Lee Curtis en el papel de su vida) y el terrorífico asesino Michael Myers.

-Sábado 2, a las 22:00 por Fox Classics, El zorro del desierto. Henry Hathaway fue un director que transitó mayormente tres géneros populares del cine norteamericano clásico: el western, el policial negro y el cine bélico. Precisamente en este último género tuvo uno de sus mayores hitos con este film protagonizado por James Mason, Cedric Hardwicke y Jessica Tandy, centrado en la figura del Mariscal Rommel y su participación en una conspiración contra Hitler. Un film bélico, pero fundamentalmente un thriller que mira la historia reciente y la reconstruye en gran entretenimiento.

-Domingo 3, a las 07:40 por HBO Signature, Sopa de ganso. Leo McCarey dirigió a los hermanos Marx en esta comedia donde, como en ninguna otra, el movimiento casi de danza (aportado en la puesta en escena por el director) función perfectamente para la proverbial verborragia del grupo humorístico, especialmente para Groucho. Además de la velocidad en los diálogos y el desparpajo general, esta comedia imaginaba una república amenazada por la presencia de un par de espías en lo que era no sólo otro lúcido vehículo para los hermanos, sino también una sátira política sumamente divertida y desprejuiciada. Considerada como una de las mejores películas de los Hermanos Marx.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.