No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Mankiewicz, Truffaut, Kasdan, Christensen

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 14, a las 22:00 por Fox, Duro de matar 4.0. Esta vuelta al ruedo del legendario John McClane dirigida por Len Wiseman fue toda una sorpresa en el momento de su estreno, por la manera en que supo repensar y actualizar a su protagonista en función de su contexto. Lo logró utilizando como vehículo al personaje de Justin Long como un apropiado compañero de aventuras, aplicando una mirada tan irónica como cariñosa. El plus son un puñado de secuencias de acción totalmente disparatas, pero aún así sumamente impactantes. “¡Mataste a un helicóptero con un auto!” es una de las grandes frases que entrega esta sólida secuela.

-Martes 15, a las 16:55 por Fox Classics, Cleopatra. La película más cara de la historia en ese momento (44 millones de dólares) es esta producción de Joseph L. Mankiewicz que estuvo rodeada de una serie de situaciones peculiares y escandaletes varios: cambios de director y un tórrido romance entre los comprometidos Elizabeth Taylor y Richard Burton. Pero también había una película, que es por momentos un bodoque con intenciones historicistas sobre la reina egipcia, y muy especialmente un espectáculo algo prepotente de cuatro horas que es tal vez la mayor ostentación del Hollywood clásico.

-Miércoles 16, a las 10:30 por Volver, Porteña de corazón. El especialista en comedias Manuel Romero se reúne aquí con otra especialista en el género, Niní Marshall, en su recordado rol de Catita. Conflictos de ricos y pobres, en el ambiente de un hospital donde la protagonista trabaja como recepcionista. Una película que, lejos del brillo tanto de Romero como de Marshall igualmente tiene varios momentos de esos lúcidos, donde el humor no puede ser más preciso a la hora de mirar las distancias entre diversos segmentos de la sociedad.

-Jueves 17, a las 20:30 por TV5, Jules y Jim. Uno de los más grandes clásicos que entregó ese enorme cineasta llamado Francois Truffaut y también uno de los films más simbólicos y representativos de ese movimiento complejo e inabarcable llamado Nouvelle Vague. Una película moderna y actual por donde se la mire -y a la vez totalmente representativa de los valores de su época-, con un ritmo endemoniado y personajes tan imprevisibles como atractivos. También un retrato notable -a través de un triángulo amoroso- de las dinámicas que vinculan a los hombres y mujeres, en un relato que es una oda al romance y al movimiento.

-Viernes 18, a las 06:50 por HBO 2, Mumford. El gran Lawrence Kasdan volvía en su mejor forma en 1999 con esta comedia protagonizada por Loren Dean, Hope Davis, Jason Lee, Ted Danson y un grandísimo elenco. El personaje principal era un psicólogo y la particularidad era que por las escasas dimensiones del pueblo del título, los personajes se terminaban vinculando de alguna manera. Kasdan, enorme guionista, conoce no sólo la fórmula de la narración perfecta, sino que en este caso construye un relato de diálogos precisos, además de proceder a un acercamiento sincero y amable sobre personajes a los que registra con un cariño y una gracia que no se siempre se encuentra.

-Sábado 19, a las 06:50 por Max Prime, La dimensión desconocida. Particular homenaje a la famosa serie de antología creada por Rod Serling, a partir de cuatro historias dirigidas por John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller, todos cineastas que fueron claramente influenciados por el show de los cincuenta. Obviamente despareja, no deja de ser un potente ejemplo de lo que podía dar el género de ciencia ficción estadounidense en los ochenta y su capacidad para dialogar con distintas influencias en pos de crear algo propio, donde se combinaban la fascinación con la paranoia.

Domingo 20, a las 10:00 por CINE.AR, La pequeña señora de Pérez. Esta comedia dramática dirigida por Carlos Hugo Christensen muestra cómo de alguna manera el cine clásico argentino tenía una visión mucho más moderna sobre los roles y géneros que el cine del presente. Aquí con la impar pareja de Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry, el gran director cuenta la historia de una joven que se casa con un médico, para terminar descubriendo una vida aburrida y decidiendo retomar los estudios a escondidas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.