No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Fincher, Pietrangeli, Carpenter, Kazan

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 21, a las 23:25 por Fox Life, La habitación del pánico. David Fincher pone todo su conocimiento formal al servicio de una historia hecha a la medida del carisma (y las preocupaciones temáticas) de esa particular estrella que es Jodie Foster, en un relato que funciona como un relojito. El realizador aprovecha al máximo ese espacio único que es la casa donde una madre y su hija deberán resistir los embates de un grupo de ladrones, en una historia de tensión creciente, que también se permite reflexionar con sensibilidad sobre las perspectivas afectivas que unen a los personajes. Forest Whitaker aporta una dosis extra de ambigüedad como uno de los criminales.

-Martes 22, a las 10:15 por RAI, Arroz amargo. Este potente film de Giuseppe De Santis, protagonizado por Silvana Mangano y Vittorio Gassman, narra la llegada de una mujer -cómplice de un ladrón- a un grupo de jornaleros de las plantaciones de arroz. El plan posterior es que el amante de la mujer, junto a un grupo de amigos, se apodere de las cosechas. Más allá de la energía y la fusión entre cuestiones sociales con el melodrama, lo que impactó fuertemente en el momento de su estreno fue la carga de erotismo con la que el director registraba los vínculos entre los personajes.

-Miércoles 23, a las 10:00 por CINE.AR, Cita en las estrellas. Este film de 1949 es otra demostración de las enormes capacidades del gran Carlos Schlieper para manejar los distintos resortes de la comedia, esta vez en un relato con fuertes componentes surrealistas y de humor negro. Una de las películas más divertidas y extrañas -especialmente por su falta de temor al ridículo- que ha entregado el cine argentino, donde encima María Duval, conocida hasta ese momento por roles esencialmente dramáticos, muestra un enorme talento para la comedia.

-Jueves 24, a las 10:15 por RAI, Fantasmas en Roma. Protagonizada por Marcello Mastroianni, esta producción italiana de Antonio Pietrangeli cuenta sobre un grupo de fantasmas que viven en un viejo palacio y que hacen todo tipo de maldades para evitar que el lugar se venda y ellos queden en la calle. Una divertida comedia con elementos fantásticos, pero que fundamentalmente posee un tono fabulesco y de cuento de hadas, que reflexiona a su manera sobre el paso del tiempo y los peligros de cierta modernidad que se daba en la Italia de los años 60’s.

-Viernes 25, a las 09:00 por Max, El gran golpe. Ese buen artesano que fue Sidney Lumet, que tuvo en los 70’s su época de gloria, tiene a Sean Connery como protagonista en este thriller donde un ladrón que acaba de cumplir una pena de diez años de cárcel se reúne con su antigua novia para preparar el robo de un edificio entero. Sin embargo, todos sus movimientos están siendo grabados. Es una de las varias uniones que tuvieron Lumet y Connery en el cine, en un rol que le permitió al actor tomar distancia definitiva del personaje de James Bond y convertirse en uno de los más reconocidos intérpretes del cine mundial.

-Sábado 26, a las 15:55 por Max Prime Oeste, Fantasmas de Marte. Cuando ya Hollywood empezaba a darle la espalda, John Carpenter entregó uno de sus films más radicales en su propuesta narrativa, construyendo un western de ciencia ficción donde se impone una postura fuertemente femenina y que cuenta con una historia plagada de giros temporales. Al realizador evidentemente ya no le importaba nada, lo que lo lleva a una celebración de la marginalidad y la liberación sexual, particularmente con la protagonista que encarna Natasha Henstridge y sus vínculos con los personajes interpretados por Ice Cube y Jason Statham. Aún con sus desniveles, una película de una libertad infrecuente.

-Domingo 27, a las 08:35 por Fox Classics, Río salvaje. El discutido Elia Kazan fue un director de una enorme intensidad para trabajar dramas con una fuerte implicancia de lo moral. Aquí, la construcción de una presa hidroeléctrica que traerá progreso a la región pero que implicará la demolición de las viviendas de la zona ribereña. Una de esas casas es habitada por una anciana, que se resiste a abandonar el lugar. Con su talento habitual, el director fusiona la trama social con lo romántico y el melodrama, contando con notables interpretaciones de Montgomery Clift y Lee Remick.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.