No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Burton, Fleischer, Zemeckis, Petzold

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 24, a las 22:00 por TCM, ¡Marcianos al ataque! Con un gran presupuesto y un elencazo a su disposición, Tim Burton delineó esta parodia/homenaje al cine de ciencia ficción clase B, en la que convive un tono tan ácido como infantil. Un film que en el momento de su lanzamiento funcionó como la cara opuesta de Día de la Independencia (estrenada el mismo año), lo cual explica su fracaso. A pesar de sus desniveles y ciertas apuestas fallidas desde lo discursivo, no deja de ser una película entretenida y hasta personal en el pastiche que propone.

-Martes 25, a las 21:00 por Fox Classics, Barrabás. Esta coproducción entre Italia y Estados Unidos dirigida por el artesano Richard Fleischer se inscribe en el catálogo de películas bíblicas que en algún momento poblaron la pantalla de los cines, en este caso centrada en la figura del criminal cuya liberación significó la crucifixión de Jesucristo. Destacado por la National Board of Review como uno de los mejores films extranjeros estrenados en 1962, cuenta con notables actuaciones de Anthony Quinn, Vittorio Gassman, Silvana Mangano y Jack Palance.

-Miércoles 26, a las 18:20 por HBO, Un gran dinosaurio. Si Pixar tiene una película maldita, es esta gran obra dirigida por Peter Sohn centrada en el viaje que emprenden un dinosaurio adolescente y un niño humano para reencontrase con los suyos mientras edifican su personalidad y su temple. Si bien comienza como un relato casi infantil, la película va complejizándose a partir de una aventura perfecta donde la naturaleza aparece como la amenaza más difícil y donde los personajes sólo se valen de gestos y actitudes para ir tallando su experiencia. Hasta un final donde se prescinde de los diálogos y se ahonda emociones profundas. La película fue un fracaso comercial incomprensible.

-Jueves 27, a las 22:00 por TCM, Rápida y mortal. Con sus altas y bajas, Sam Raimi siempre fue un cineasta muy personal, que buscó retorcer los distintos géneros que abordaba. Este western indudablemente se alimenta de múltiples referencias, pero con una mirada muy distintiva, ya que combina el relato deportivo, elementos melodramáticos, una perspectiva feminista a partir de su magnética protagonista y una galería de personajes con rasgos de oscura comicidad. Sharon Stone, Russell Crowe y Leonardo DiCaprio están estupendos, pero las palmas se las lleva Gene Hackman, quien compone a un villano que es casi increíble en su maldad.

-Viernes 28, a las 10:55 por Fox Classics, Forrest Gump. La consagración definitiva para Robert Zemeckis llegó a partir de esta unión con Tom Hanks, quien venía de ganar el Oscar por Filadelfia y repitió con este film. Basándose en la novela de Winston Groom, esta película trabajó con acierto en el poder de los íconos y símbolos pertenecientes a distintos eventos de la historia, creando a partir de esa operación metalingüística su propia iconicidad. Asimismo, delinea con gran sensibilidad un personaje que, con sus particularidades, genera una enorme empatía, interpelando al espectador sobre sus propias experiencias. Vale la pena destacar la actuación de Gary Sinise, que compone a un personaje lleno de matices y con una enorme secuencia durante una tormenta en el mar.

-Sábado 29, a las 16:15 por Fox Cinema, Ave Fénix. El director Christian Petzold es dentro del cine alemán contemporáneo tal vez el único capacitado para reunir al público internacional y a la crítica, dejando conformes a todos. Aquí, una sobreviviente de Auschwitz regresa a Berlín con el rostro desfigurado y se somete a una cirugía para recuperar su aspecto anterior. No será lo único que trate de recuperar, ya que también busca volver con su marido. Un drama con elementos de thriller que reflexiona magistralmente sobre las apariencias y la superficie de lo humano, con una notable actuación de Nina Hoss.

-Domingo 30, a las 21:00 por Fox Classics, Dakota. Director de una extensa filmografía que comenzó en los años 30’s y se apagó en 1975, la carrera de Joseph Keane estuvo concentrada en efectivos western como este protagonizado por John Wayne y Vera Ralston. Un vaquero ayudará a unos granjeros del pueblo del título que luchan contra una banda de saqueadores, y en la empresa contará con la ayuda de la hija de un magnate ferroviario, por lo que a la dosis de acción hay que sumar el componente romántico que siempre aparece en este tipo de producciones.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.