Funcinema

El ciudadano ilustre triunfó como mejor película iberoamericana en los Premios Platino

El ciudadano ilustre fue galardonada con el Premio Platino a la mejor película iberoamericana durante la gala de entrega celebrada en Madrid. Dicho largometraje triunfó además en las categorías de Mejor Interpretación Masculina para Oscar Martínez y Mejor Guión para Andrés Duprat. Estos reconocimientos se unen así a los dos otorgados por el público con anterioridad para la película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y para Martínez, ganador de la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia.

Otra de las triunfadoras de la noche fue Un monstruo viene a verme. El film dirigido por J.A. Bayona acaparó los cuatro apartados técnicos: los Platino a mejor dirección de montaje, arte, fotografía, y sonido fueron para el título más taquillero de España el pasado curso.

Julieta, de Pedro Almodóvar, también obtuvo dos estatuillas: la de mejor dirección para el propio realizador y la de mejor música para el tres veces nominado al Oscar Alberto Iglesias.

La Mejor Interpretación Femenina fue para Sonia Braga, por Aquarius; éste supone el segundo galardón en sus vitrinas tras ser distinguida en la primera edición celebrada en Panamá con el Premio Platino de Honor, un apartado que este año reconocía a Edward James Olmos.

También se reconoció a Psiconautas, los niños olvidados, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, con el Platino a la Mejor Película  de Animación; 2016; Nacido en Siria, de Hernán Zin, como Mejor Película Documental; Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, como Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana; mientras que el galardón dedicado al Cine y Educación en Valores fue para la hispano-cubana Esteban, de Jonal Cosculluela.

Una de las novedades de la presente edición era la introducción de la categoría Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y la ganadora fue otra producción hispano-cubana: Cuatro estaciones en la Habana, protagonizada entre otros por Jorge Perugorría y Juana Acosta, ambos presentes en la gala.

La gala celebrada en el icónico emplazamiento de la Caja Mágica de la capital española ha servido también para anunciar el escenario que acogerá la ceremonia el próximo año. Los Premios se trasladarán en 2018 hasta México y más concretamente hasta Cancún.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.