No estás en la home
Funcinema

El cine polaco se hace presente en la cuarta edición del FIDBA

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), que se realizará del 24 del corriente al 2 de agosto, contará con un foco de cine polaco integrado por tres muestras, dos de ellas dedicadas a jóvenes y talentosos directores, como así también al gran cine documental clásico. En esta última habrá dos cortos de Krzysztof Kieslowski y otra muestra dedicada al realizador y director de fotografía polaco Wojciech Staron.

En el caso de Staron, se recuerda que estará presente en el festival presentando sus films, y brindando una conferencia sobre los límites entre documental y ficción el viernes 28 a las 20:30 en el Aula Magna de la UMET (Sarmiento 2037; CABA). Este evento es de entrada gratuita y requiere de incripción previa en la web www.fidba.com.ar.

FIDBA contará también con la presencia de la directora Teresa Czepiec, que presentará su film Super unit, dentro de la muestra Jóvenes y talentosos directores polacos, y de Katarzyna Wilk, directora del área de industria del Krakow Film Festival, que será jurado de la sección Panorama Argentino.

Este Foco Polaco llega al FIDBA gracias al apoyo de Krakow Film Festival, el Ministerio de Cultura de Polonia, el Polish Film Institute, Polish Docs y la Embajada de Polonia en Buenos Aires.

Jóvenes y talentosos directores polacos es una selección de ocho de los films más relevantes de la nueva generación de cineastas esa nacionalidad. Incluye un cortometraje nominado al Oscar (Our curse), y dos que fueron preseleccionados (Starting point; Close ties).

También componen la muestra tres films premiados en Sundance (The whistle y Object) y en IDFA (Close ties). Este programa conforma una oportunidad única para acceder a la rica producción polaca reciente, obras realizadas por jóvenes directores que cuentan con su particular modo de acercarse a lo real.

Además se verán Rogalik de Pawel Ziemilski, Object de Paulina Skibinska y A documentary film de Marcin Podolec.

En cuanto a Maestros de Cracovia, es una muestra de los diez cortometrajes documentales polacos más premiados. La selección cuenta con films que ya son clásicos, y que fueron galardonados en el Krakow Film Festival desde los años 60 hasta los 90. Incluye dos cortometrajes de Krzysztof Kieslowski como The hospital y Seven women of different ages.

Se verán también The musicians de Kazimierz Karabasz, On a railway line de Bohdan Kosinski, Primary school de Tomasz Zygadlo, Hair de Marek Piwowski, The reading primer de Wojciech Wiszniewski, Scenes from the life of a man de Bohdan Dziworski, Anything can happen de Marcel Lozinski y The sisters de Pawel Lozinski.

Por su parte dentro de la retrospectiva de Wojciech Staron se proyectarán los films de este reconocido director y DF polaco, que recibió el Oso de Plata en Berlín por la fotografía de El premio de Paula Markovitz. Como director, filmó cuatro largometrajes, dos de ellos en Bolivia y en Argentina. Podrá verse también un cortometraje, For a while.

Las películas que se verán serán Siberian lesson (1998), Argentinian lesson (2011), El Misionero (2000), For a while (2015) y Brothers (2015).

La cuarta edición del FIDBA tendrá tres sedes, el mencionado auditorio de la UMET, el Cine Gaumont (Rivadavia 1635) y Cine Cosmos (Corrientes 2046). Se proyectarán 45 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 30 países. La entrada a las funciones y a las actividades es libre y gratuita, excepto el seminario del director español Ricardo Iscar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.