No estás en la home
Funcinema

Avance de Lantéc Chaná, documental que se estrena el 3 de agosto

El próximo 3 de agosto en los espacios INCAA y en el Cine Gaumont se realizará el estreno de Lantéc Chaná, documental de Marina Zeising sobre el último heredero de una etnia nativa de Sudamérica.

Blas Jaime, jubilado y ex predicador mormón, oriundo del litoral argentino, reveló públicamente a sus 71 años que es el último heredero de la lengua chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos.

Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, validó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último chaná parlante en el mundo. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo.

Del documental participan Blas Jaime, Pedro Viegas Barros, Evangelina Jaime, Jorge Bernabé Rosalez, Marisa Núñez Caminos, Taita Mingo, Horacio Piceda, Luis María Andrade, Marcela Trucco, Diego Ruiz, Verónica Noya, entre otros.

Sobre el film, la directora señaló que le interesó rescatar “la fuerza y coraje de Blas Jaime a su avanzada edad por dar a conocer su verdadera identidad y su búsqueda por hacer trascender su lengua y cultura, inclusive con sus contradicciones, hecho que se contrapone a la tendencia de las lenguas en extinción”.

“Mi propuesta fue visibilizar su lucha colaborando en la reconstrucción de nuestra identidad latinoamericana, entendiendo que no todos los que habitamos estas tierras descendemos como siempre se intentó imponer ‘de los barcos europeos’, negando la existencia de los pueblos originarios que antecedieron a la colonia”, amplió.

Zeising trabajó en producción audiovisual para diferentes productoras como Aquafilms, Libido Cine, Morocha Films, Trivial Media, junto a directores como Jorge Gaggero, Gustavo Garzón, Enrique Piñeyro o Jana Bokova.

Es directora del largo documental Habitares y de los cortometrajes Los árboles mueren talados y Dolores, la violencia sutil.


Mirá el tráiler de Lantéc Chaná:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.