No estás en la home
Funcinema

Crimen de Las Salinas

Título original: Ídem 
Origen: Argentina 
Dirección: Lucas Distéfano
Guión: Lucas Distéfano
Producción: Lucas Distéfano
Fotografía: Alejandro Tarraf 
Duración: 62 minutos
Año: 2016


5 puntos


LA SAL NO SALA

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

Por haber sido uno de los primeros juicios por jurado de Deán Funes, Córdoba, el asesinato de Ramón Cáceres​ no pasó desapercibido para los pobladores de la zona. Intentando reconstruir lo sucedido mediante la visión de tres habitantes del pueblo, el documental Crimen de Las Salinas busca contextualizar lo ocurrido en San José de las Salinas, Córdoba, cuando una mujer de 33 años se casa por conveniencia con un hombre de 77 años y tres años después, con la ayuda de su hermano asesina a su esposo.

Centrándose más en las consecuencias que en los antecedentes, la película pretende ubicar dónde se desarrollaron los hechos y las circunstancias sociales que envuelven al acontecimiento. Mediante el relato de los vecinos, el film a su vez reflexiona sobre el amor, el matrimonio y la muerte, de manera correcta y franca.

Además, acompañan al relato una bella fotografía, con planos que se detienen en la vegetación del lugar o en “silencios” que expresan los protagonistas, que ya han sido utilizados en otros documentales pero que siempre son acertados para darle un aire artístico al producto.

Sin embargo, el film nunca abandona su corrección estructurada, volviéndolo monótono y sin matices, llevando más al aburrimiento que al interés de lo que se observa.

En definitiva, Crimen de Las Salinas es una adecuada producción que aporta una visión (en principio) atractiva sobre un hecho destacado ocurrido en un lugar olvidado de nuestro país, pero cuya falta de vuelo no le permite crecer más allá de su correcta factura.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.