No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Torre Nilsson, Soffici, Guerra, Clayton

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 29, a las 23:40 por Cinecanal, Ni en tus sueños. Pequeña pero dulce comedia sostenida primariamente en el particular carisma de Jay Baruchel, quien nació para interpretar a personajes tímidos y bastante perdedores. Aquí encarna a un joven que entabla una relación con el prototipo de la chica perfecta (rol que le calza perfecto a Alice Eve), pero debe luchar contra esos demonios internos que le dicen que es imposible que el vínculo prospere. Hay un sólido guión de Sean Anders y John Morris, más un reparto de secundarios -T.J. Miller, Mike Vogel, Nate Torrance, Krysten Ritter, Debra Jo Rupp- que apuntalan fluidamente la comicidad.

-Martes 30, a las 10:00 por CINE.AR, El hijo del crack. El film, que retoma los temas de Pelota de trapo, será -además- la última colaboración entre Leopoldo Torre Nilsson y Leopoldo Torres Ríos, padre e hijo. Con Armando Bó, Oscar Rovito y Miriam Sucre, aborda nuevamente una historia centrada en la temática futbolista, desde el lado de los sentimientos y los vínculos paterno-filiales: un futbolista que no está en lo mejor de su carrera, empeora su situación cuando descubre que tiene una enfermedad grave. La película, que apuesta a las emociones simples y directas y las historias de redenciones, refuerza su sentido en el registro del vínculo entre ese hombre y su hijo.

-Miércoles 31, a las 16:00 por CINE.AR, El hombre que debía una muerte. Este policial de Mario Soffici, protagonizado por Amelia Bence y Carlos Cores, demuestra la importancia que tenía el género en el cine nacional clásico. Pero, también, aleja al director de sus relatos más centrados en temáticas sociales. Aquí hay un juego de misterio alrededor de una joven que se termina casando con un hombre al que no conoce demasiado y una herencia subrepticia que complica las cosas. Un poco relegado, incluso por el propio Soffici, no deja de ser un producto atendible que trabaja sólidamente la cuerda del melodrama más espeso.

-Jueves 1, a las 14:20 por Fox Cinema, El abrazo de la serpiente. Esta coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina dirigida por Ciro Guerra triunfó en el Festival de Mar del Plata y obtuvo una nominación al Oscar, y de manera totalmente justa. Su relato tiene conexiones con la épica desbordada de Werner Herzog, pero una aproximación indudablemente latinoamericana que la coloca en un lugar distinto, a partir de una narración que piensa nociones históricas, sociales y hasta lingüísticas con enorme inteligencia. Un film impactante, con un estupendo trabajo técnico, que en base a moldes previos, consigue crear una poética propia y distintiva.

-Viernes 2, a las 11:30 por RAI, Un domingo romano. En alguna época los italianos eran especialistas en los relatos episódicos, especialmente aquellos que se vinculaban con la comedia. Y este film de Anton Giulio Majano con Maria Fiore, Sophia Loren y Vittorio Sanipoli se divide en tres partes, tres segmentos tres historias paralelas, que ocurren durante un domingo de fútbol. Hay comicidad costumbrista a la italiana, pero también instancias de misterio que se acercan al policial. Un film sin dudas deudor de su tiempo, pero que demuestra los múltiples recursos de los que gozaba el cine italiano en su época de esplendor.

-Sábado 3, a las 18:00 por CINE.AR, A vuelo de pajarito. El documental de Santiago García Isler recorre buena parte de la historia del Siglo XX a partir del testimonio de Rogelio García Lupo, periodista y cofundador de la agencia de noticias cubana Prensa Latina. Es por un lado la crónica apasionante de cuando el periodismo utilizaba recursos más elevados y sostenía, en serio, una construcción social, pero es también la oportunidad para ver cómo la profesión se vinculaba con figuras de la talla de Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh o Jorge Masetti. Una muestra de otro tiempo.

-Domingo 4, a las 22:30 por Film & Arts, El gran Gatsby. Hace unos años, Baz Luhrmann concretó una nueva adaptación de la emblemática novela de F. Scott Fitzgerald, pero no debe olvidarse esta versión de 1974 dirigida por Jack Clayton, con los protagónicos de Robert Redford y Mia Farrow justo cuando estaban en las cimas de sus respectivas carreras actorales. Un film de fuertes ambiciones y bastante desparejo por cierto, pero con un tono innegablemente romántico, donde las diversas convenciones y superficies sociales son puestas en crisis a través de una puesta pletórica en lujos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.