No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Linklater, Redford, Donen, Mallick

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 8, a las 19:00 por Max Prime Oeste, Una mirada a la oscuridad. Si bien el director Richard Linklater ahondó en terrenos filosóficos y reflexivos en sus películas de acción real, su incursión en el mundo de la animación le sirvió para profundizar en ese camino aprovechando las posibilidades ilimitadas que aporta la técnica, especialmente su trasgresión de la forma física. Con la técnica de la rotoscopia, el director adapta esta historia de Philip K. Dick en la que se muestra un futuro donde se ha perdido la lucha contra las drogas, y un policía recibe la orden de espiar a sus amigos. Keanu Reeves,  Robert Downey Jr. y Woody Harrelson integran el elenco de este film oscuro y fascinante.

-Martes 9, a las 09:45 por Max, El secreto de Milagro. La carrera como director de Robert Redford ha mostrado altas y bajas, y esta película protagonizada por Sonia Braga, Rubén Blades y Chick Vennera es una muestra de su talento intermitente: aquí plantea un terreno en el que unos campesinos de Nuevo México ven cómo su producción merma por culpa de la sequía, pero su horizonte podría cambiar ante la instalación del emprendimiento de un poderoso grupo financiero. Como siempre en Redford, está la crítica al poder económico y político, pero aquí elude el panfleto más o menos obvio por una amabilidad y sensibilidad que lo distingue.

-Miércoles 10, a las 09:55 por Max Oeste, Arabesco. En la cima de su talento, Stanley Donen dirige a Gregory Peck y Sophia Loren en un film de aventuras y espionaje en el que un famoso egiptólogo es contratado para descifrar una inscripción jeroglífica que todos buscan y se ve inmerso en una lucha de poder entre un trío de bandos en Medio Oriente. Básicamente se trata de un film que apuesta por la diversión veloz y que muestra el talento del realizador para exponer conflictos en movimiento.

-Jueves 11, a las 09:55 por Fox Action, Desde el infierno. Los hermanos Allen y Albert Hughes construyeron una errática filmografía pero con distintas capas de interés focalizada en la violencia, en sus diversas modalidades y expresiones. Acá toman como eje la figura de Jack el Destripador (probablemente el primer asesino serial de la historia), basándose de manera muy libre en la novela gráfica de Alan Moore, explorando las motivaciones sociales y políticas detrás de los crímenes. Un film con un logrado trabajo estético y atmósferas inquietantes, que funciona como inteligente lectura de la Era Victoriana, una etapa histórica que supo anticipar visiones y conductas del Siglo XX.

-Viernes 12, a las 09:15 por Fox Classics, La leyenda de la ciudad sin nombre. En este western con elementos de musical dirigido por Joshua Logan, un granjero y un buscador de oro logran una sociedad durante la fiebre de oro en California. Un film de aventuras muy divertido, con actuaciones de Lee Marvin y Clint Eastwood como estos personajes capaces de compartir no sólo sus riquezas, sino además el amor de una mujer, entre otras situaciones particulares que el film expone con bastante osadía.

-Sábado 13, a las 16:15 por I-Sat, Machuca. Una de las mejores películas del cine chileno del nuevo milenio, ya que funciona muy bien en dos niveles narrativos: como historia de amistad y crecimiento juvenil; pero también como retrato de los días previos al golpe de Estado encabezado por Pinochet contra el gobierno de Allende. El film de Andrés Wood muestra de manera muy clara y precisa las divisiones de clase en el país vecino pero también las inevitables interacciones, y cómo las diversas instituciones jugaban roles decisivos. El final es demoledor.

-Domingo 14, a las 10:00 por Max, El nuevo mundo. Terrence Malick, aún con sus desniveles, siempre fue un realizador con una estética sumamente original, capaz de generar reacciones de todo tipo. Acá aborda la historia de Pocahontas, sus vínculos románticos con el Capitán Smith y John Rolfe, además de las implicancias de la llegada de los colonos ingleses a América del Norte. Un film con unas cuantas lagunas narrativas pero también ciertos pasajes notables, de gran esplendor visual, que además cuenta con una estupenda actuación de  Q’orianka Kilcher.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.