No estás en la home
Funcinema

Primeros anuncios del 17° Festival de Cine de Derechos Humanos

La 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) brindó algunos adelantos de lo que será la programación que se podrá ver del 31 del corriente al 7 de junio en salas de Capital Federal, y que tendrá como lema Nuestro cuerpo, nuestro territorio y abordará la temática de la violencia de género.

Se anunció que Vivir y otras ficciones de Jo Sol, que tuvo su premiere en el Festival de San Sebastián, integrará la Competencia de Largos Internacionales. Este será uno del centenar de films que se verá entre cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, nacionales e internacionales.

Entre los invitados internacionales se destaca la presencia del director boliviano Jorge Sanjinés, que presentará su película Juana Azurduy. Además, en conjunto con el Festival Internacional de Cine Político brindará el taller Construcción de un lenguaje cinematográfico.

Por otra parte el festival ofrecerá una retrospectiva de Pamela Yates, directora estadounidense con un gran compromiso con Guatemala y que presentará 500 años. Se trata del tercer largometraje de una trilogía de documentales que creó en los últimos 30 años junto con el editor Peter Kinoy y el productor Paco de Onís.

Se incluyen también en esta retrospectiva Cuando las montañas tiemblan (1983) y Granito de arena: cómo atrapar a un dictador, que ganó este Festival en 2013.

Otra visitante será la directora estadounidense Yvonne Welbon, quien dará el taller Crear una carrera sostenible en el cine de no ficción, donde presentará una serie de estrategias que las directoras han utilizado para apoyarse y construir carreras duraderas. Será el 5 de junio en el Centro Cultural Paco Urondo.

Por su parte en el Foco Colombia, que abordará el proceso de paz que vive ese país, y que contará con la presencia de Imelda Daza, economista, docente, activista social y política colombo-sueca, concejal en Suecia hasta 2018 por el Partido de la Izquierda. Actualmente es integrante del movimiento colombiano Voces de Paz, iniciativa ciudadana para acompañar la implementación del acuerdo de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC-EP.

Entre las actividades especiales del 17° FICDH se contará con la presencia de la artista visual y performática francesa Orlan, quien presentará su muestra fotográfica Autorretratos híbridos y dará una entrevista abierta en torno a su trayectoria, en la Alianza Francesa.

También estará presente la fotógrafa mexicana Maya Goded que presentará su film Plaza de la soledad en la Competencia de Documentales Latinoamericanos. Y junto con Sub Cooperativa de Fotógrafos realizará el taller de producción documental Modos de contar-Documentar con perspectiva de género a la vez que intervendrá en la marcha #NiUnaMenos del 3 de junio.

Por su parte la fotógrafa uruguaya Manuela Aldabe Toribio también expondrá su obra Toco tu piel, compuesta por fotografías de prendas de vestir de mujeres víctimas de femicidio en Uruguay. La exposición y la charla abierta serán en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El Festival tendrá como sedes el Espacio INCAA Km0 Gaumont (Rivadavia 1635), la Alianza Francesa (Córdoba 936) y el Cine Cosmos (Corrientes 2046). Además con entrada gratuita se podrá acceder a las actividades en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Del Libertador 8151), y la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria (Del Libertador 8151).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.