No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Kane, Tarantino, Hitchcock, Llinás

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 3, a las 22:00 por HBO Plus, Keanu. Esta comedia de Peter Atencio cuenta con la dupla cómica de Keegan-Michael Key y Jason Mitchell trasladando al cine su potencia humorística, en este film donde dos amigos se hacen pasar por narcotraficantes para infiltrarse en una banda callejera que tiene en su poder a un gato que les pertenece. La película tiene la velocidad para el chiste de la comedia norteamericana contemporánea, además de una serie de guiños a la cultura pop que alcanzan la cima, obviamente, con la referencia al nombre de la película.

-Martes 4, a las 09:00 por Fox Classics, El ángel y el pistolero. Este western de James Edward Grant tiene al emblemático John Wayne como protagonista, interpretando a un pistolero herido que cae en un pueblo y recibe la atención de una familia que lo aloja en su hogar. Pero, claro, el destino no es un lugar del que se pueda escapar fácilmente y ese espacio idílico se ve contrariado cuando finalmente llega a ese lugasr su mortal enemigo, con el que terminará enfrentándose.

-Miércoles 5, a las 08:40 por Fox Classics, Hogueras de pasión. Tenemos otra vez a John Wayne, aquí dirigido por Joseph Kane, en un film donde un jugador es derrotado por un tramposo contrincante. Pero el protagonista no se quedará tranquilo, volverá a su casa y aprenderá todos los trucos necesarios como para regresar para hacer una fortuna y montar su propio negocio. Un western melodramático, que aprovecha la figura del gran actor y aborda con ligereza con el espíritu resbaladizo de las películas de juegos de naipes.

-Jueves 6, a las 22:00 por AMC, Tiempos violentos. La película que consolidó a Quentin Tarantino como uno de los realizadores más influyentes (para bien y para mal) de las últimas décadas es una coctelera de referencias narrativas y genéricas, donde las idas y vueltas espaciales y temporales, más la acumulación de personajes de todo tipo, cimentan un relato de ritmo frenético. Es cierto que la superficialidad atraviesa a todo el film, pero hay que reconocerle al cineasta su enorme capacidad para deglutir elementos ajenos y reconvertirlos para construir un lenguaje propio e inconfundible. El resultado es un film de gran potencia audiovisual, destinado casi desde su estreno al culto y la iconicidad.

-Viernes 7, a las 08:30 por Max Oeste, ¿Quién mató a Harry? Uno de los films más relajados y juguetones de Alfred Hitchcock, pero aún así no exento de negrura, ya que desde su argumento pone en escena las diferencias entre los protagonistas respecto a qué hacer con un cadáver. El realizador combina con suma efectividad el suspenso con la comedia, recurriendo a un humor inteligente y mordaz, en el que ciertas construcciones sociales no quedan precisamente bien paradas. El elenco, integrado por nombres como Edmund Gwenn, John Forsythe, Mildred Natwick, Jerry Mathers y Shirley MacLaine, aporta lo suyo para un film sumamente disfrutable.

-Sábado 8, a las 22:00 por I-Sat, La flor. Llega a la televisión la reciente película del emblemático director argentino Mariano Llinás, quien desde la marginalidad del sistema de producción cinematográfico argentino ha construido una carrera autoral singular. En este film, que cuenta con Pilar Gamboa, Elisa Carricajo y Laura Paredes, y que es presentado como la primera parte de un trilogía, se cuentan dos historias de corte fantástico para seguir indagando (como lo hizo en Historias extraordinarias) en las posibilidades de un cine nacional de fuerte raigambre literaria y apuntando a un tipo de aventura asordinada.

-Domingo 9, a las 16:00 por INCAA TV, El hermoso Brummel. Conocido primariamente por su labor televisiva, aunque también de extensa trayectoria en cine y teatro, Fidel Pintos tuvo su único protagónico en esta película, donde estuvo rodeado de un gran elenco, integrado entre otros por Susana Campos y Carlos Enríquez. Un film que desde la parodia juega con los equívocos para reflexionar sobre las imposturas, superficialidades y pretenciosidades, funcionando en buena medida gracias la hábil mano de Julio Saraceni en la dirección.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.