El cine español dominó la competencia internacional de este BAFICI, no solo por el premio a mejor película para Niñato, de Adrián Orr, sino también porque Estiu 1993, de Carla Simón, se llevó el galardón a la mejor dirección.
En lo que respecta a las demás competencias, La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky, fue consagrado como el mejor film de la competencia argentina, mientras que la brasileña A cidade do futuro, de Cláudio Marques y Marília Hughes, triunfó en la latinoamericana; y la estadounidense Tonsler Park, de Kevin Jerome Everson, en la de Derechos Humanos. En tanto, la co-producción argentino-colombiana Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán, se llevó el laurel al mejor largo en la competencia de Vanguardia y Género.
A continuación, la lista completa de premiados:
COMPETENCIA DE CORTOS ARGENTINOS
El Jurado estuvo integrado por Ailín Salas, Gabriel Abrantes y Konstantina Kotzamani.
-Mención especial: María, de Manuela Gamboa (Argentina)
Los Mejores Cortometrajes son tres:
-Uno de estos galardones es otorgado por CINE.AR, que premia con la adquisición para su exhibición en la pantalla del canal en territorio argentino, por un plazo de 48 meses. Asimismo, SINSISTEMA otorga un premio de servicios de posproducción que consiste en el uso de sala de corrección de color hasta 4 jornadas y 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos
Querida Renzo, de Francisco Lezama y Agostina Galvez (Argentina)
-El siguiente premio lo otorga SINSISTEMA, que brinda al ganador servicios de posproducción que consiste en 1 master encoding DCP para un cortometraje de hasta 30 minutos. POMERANEC otorga el diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original de un cortometraje de hasta 30 minutos. Incluye 30 horas de estudio.
No aflojes, Miriam, de Ramiro Bailiarini y Rafael Federman (Argentina)
-Por último CINEMAN brinda al siguiente cortometraje ganador el equivalente a $20.000 en alquiler de equipos de cámara.
Fiora, de Martina Juncadella y Martín Vilela (Argentina)
COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS
El jurado estuvo integrado por Jonathan Perel, Sofia Bohdanowicz y Jonatan Relayze Chiang.
-Mención especial: El pacto de Adriana, de Lissette Orozco (Chile)
-Mejor película: este premio lo otorga LATINLINGUA y consiste en la traducción al inglés o español y edición de subtítulos del corte final del largometraje.
Tonsler Park, de Kevin Jerome Everson (Estados Unidos)
COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
El jurado estuvo integrado por Kimi Takesue, Marcelo Quesada y María Negroni.
-Mención especial: Mimosas, de Oliver Laxe (Marruecos, España y Francia)
-Mejor Corto – Vanguardia y Género: Premio Ex Aequo para Nuestra amiga la luna, de Velasco Broca (España), y La disco resplandece, de Chema Garcia Ibarra (Turquía-España).
-Mejor Largo – Vanguardia y Género: Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán (Argentina-Colombia)
-Gran Premio – Vanguardia y Género lo otorga LATINLINGUA y consiste en la traducción al inglés o español y edición de subtítulos del corte final del largometraje.
Ceux qui font les revolutions a moitie n’ont fait que se creuser un tombeau, de Mathieu Denis y Simon Lavoie (Canadá)
COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA
El jurado estuvo integrado por Maite Alberdi, Mariano Llinás y Pablo Paniagua.
-Mejor Director es auspiciado por Alta Definición Argentina, quien otorga servicios de Post Producción 2K, la generación de un (1) master DCP 2K a partir de un master digital y 2 copias.
Javier Izquierdo, por Un secreto en la caja (Ecuador-España)
-Mejor Película, auspiciado por el INCAA, consiste en el subtitulado de la película seleccionada y en USD 2.000 por los derechos de exhibición en la Red de Salas Digitales del MERCOSUR que consiste en 30 salas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Los derechos de exhibición serán de un año para todos los territorios del MERCOSUR desde su primera exhibición en cada territorio con un límite de 3 funciones en cada sala.
A cidade do futuro, de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil)
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo integrado por Jim Kolmar, Johannes Klein, María Aparicio, Rita Azevedo Gomes y Tommaso Bertani.
-Mención Especial: Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno
-Mejor Director – Competencia Oficial Argentina, auspiciado conjuntamente por Alta Definición Argentina, que premia al ganador con equipamiento de cámaras para cuatro semanas de rodaje 4K, La Burbuja sonido, que otorga un premio de post producción de sonido y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que otorga un premio de cuarenta mil pesos ($40.000)
Toia Bonino, por Orione
-Mejor Película – Competencia Oficial Argentina, auspiciado por Cinecolor Argentina, que otorga al ganador servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador; Village Cines, que otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el Recoleta y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que otorga un premio de ciento cincuenta mil pesos ($150.000).
La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
El jurado estuvo integrado por Amy Nicholson, Andrea Testa, Denis Côté, Nicolás Wackerbarth y Julio Hernández Cordón.
-Mención Especial: Arábia, de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil)
-Mejor Actuación individual: Daniela Castillo, por Reinos de Pelayo Lira (Chile)
-Mejor Actuación de elenco: Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas (Argentina-Paraguay)
-Mejor Director: Carla Simón, por Estiu 1993 (España)
-Premio especial del Jurado: Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar)
-Mejor Película: Z Films premia al ganador con la adquisición de los derechos de comunicación pública y explotación para salas de cine, DVD y televisión del film ganador en el territorio de la Argentina. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo Recoleta.
Niñato, de Adrián Orr (España)
PREMIOS NO OFICIALES
-Premio SIGNIS, otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación: Estiu 1993, de Carla Simón (España)
-Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina (FEISAL): Mención especial para Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas
-Premio FEISAL: Porto, de Gabe Klinger.
-Asociación de Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF): para el Director de Fotografía Pablo Paniagua por su trabajo en Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar)
-Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA): La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky
-Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA):
Mención Especial: Hora – Día – Mes, de Diego Bliffeld. Sonido: Juan Manuel Molteni
Mejor Sonido: El espanto, de Martín Benchimol y Pablo Aparo. Sonido Manuel de Andrés
-Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (SAE EDA): premio para el trabajo de edición de Laura Bierbrauer, por Una hermana, de Sofía Brockenshire y Verena Kuri (Argentina). El premio consiste en una licencia de Avid Media Composer concedida por SVC.
-FIPRESCI: Un secreto en la caja, de Javier Izquierdo (España-Ecuador)