No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Wise, Aldrich, Soffici, Berlanga

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 13, a las 23:40 por Fox Classics, Viaje a las estrellas, la película. Un gran director como Robert Wise fue el primero en trasladar el espíritu de la serie emblema de la ciencia ficción televisiva de los 60’s, creación de Gene Roddenberry. Con William Shatner y Leonard Nimoy repitiendo sus personajes, la película imagina a los protagonistas ante el conflicto de tener que evitar la colisión de un cuerpo extraño contra la Tierra. Como siempre en Viaje a las estrellas, lo que se pone en fricción son los puntos de vista beligerantes y pacifistas. Y, a la par, un imaginario fantástico que sería influencia notable para todo lo posterior. Una película que a la distancia puede ser apreciada por su carácter un tanto naif.

-Martes 14, a las 08:15 por Fox Classics, Luces de candilejas. La mirada sobre el mundo del espectáculo es recurrente en el cine, y especialmente en las películas de la primera parte o mediados del siglo pasado, relacionada con los artistas de variedades y lo circense. Eso es básicamente esta película de Walter Lang, un gran homenaje a una familia, los Donahue, que viven de escenario en escenario representando los más espectaculares números. Y con ese espíritu del musical y la purpurina de los grandes bailes, pasa un elenco integrado por Ethel Merman, Dan Dailey, Donald O´Connor, Marilyn Monroe y muchos más.

-Miércoles 15, a las 09:00 por TCM, Doce del patíbulo. El clásico de Robert Aldrich es un film bélico que supo hacer de la acumulación una virtud, a partir de juntar una sucesión de estrellas masculinas de la época (Lee Marvin, Charles Bronson, Ernest Borgnine, John Cassavetes, George Kennedy, Telly Savalas, Donald Sutherland, Robert Webber, entre varios otros) para configurar un relato tan crudo como vibrante. Una película que explota a fondo el concepto del antihéroe, con una narración donde todas las partes se suman con llamativa fluidez y en función de un espectáculo técnicamente impecable, y que terminó inspirando a muchos otros films en las décadas siguientes.

-Jueves 16, a las 16:00 por INCAA TV, La pródiga. Esta película de Mario Soffici está protagonizada por Eva Duarte y cuenta una historia bastante particular y simbólica: la de una mujer que un día recapacita y decide usar su fortuna para bien del prójimo y de los necesitados. El conflicto se da con la presencia de un ingeniero que llega con planes que atentan contra lo que esta mujer supo construir. Pero además hay detrás de esta película otra historia, la que indica que por “celos” de Juan Domingo Perón fue sacada de circulación y gracias a una copia que quedó en Montevideo, la misma se pudo exhibir recién en 1984.

-Viernes 17, a las 20:00 por INCAA TV, La película del rey. La ópera prima de Carlos Sorín mostraba a un realizador prometedor a partir de su preocupación por el diálogo con la materialidad cinematográfica y los problemáticos contactos que podía establecer con la realidad. Este film sobre un director de cine que quiere filmar una película basada en la vida de Orélie Antoine de Tounens, el “Rey de la Patagonia”, es esencialmente un relato de obsesión, terquedad y megalomanía, que sostiene buena parte de su encanto en las excelentes actuaciones de Julio Chávez y Ulises Dumont.

-Sábado 18, a las 16:00 por INCAA TV, Calabuch. El gran Luis García Berlanga cuenta con Edmund Gwenn, Valentina Cortese y Franco Fabrizi en esta historia que bordea extrañamente elementos del cine de espionaje: un profesor en plena Guerra Fría huye con muchos secretos y termina encontrando refugio en el pueblo del título, un lugar que le parece estupendo porque conserva valores que le parecen fundamentales, como la amistad y el sentido del humor. Como siempre en el maestro español, lo que termina apareciendo es el poder de la sátira y la mirada socarrona sobre la España del interior.

-Domingo 19, a las 22:00 por Fox Cinema, El año más violento. Con apenas un puñado de films, J.C. Chandor ha demostrado iguales dosis de eclecticismo y ambición, haciendo foco en situaciones y personajes tan distintivos como extremos. En este caso, tenemos a un ambicioso inmigrante tratando de proteger su negocio y su familia durante 1981, que es recordado como el año con mayor tasa de criminalidad de la historia de Nueva York. Una película que trabaja sus tensiones con cuidada progresividad, generando atmósferas más que atractivas y contando con muy buenas performances de Oscar Isaac y Jessica Chastain en los protagónicos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.