No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Vidor, Bogdanovich, Kasdan, Mankiewicz

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 27, a las 22:00 por Fox Classics, La guerra y la paz. La icónica novela de Leon Tolstoi encuentra en esta adaptación del gran King Vidor la textura para convertirse en un enorme relato cinematográfico, con una ambientación y despliegue visual notable, entendiendo al cine como un gran espectáculo. Un elenco de estrellas -Audrey Hepburn,  Henry Fonda,  Mel Ferrer,  Vittorio Gassman- le da mayor estatus a esta historia centrada en la figura del hijo de un noble ruso que se mantiene al margen de los conflictos bélicos en momentos en que Napoleón prepara la invasión de Rusia.

-Martes 28, a las 16:10 por Fox Classics, Aeropuerto. Este film de 1970 es uno de los más emblemáticos del género catástrofe y precursor de otros éxitos de la década como La aventura del Poseidón (1972) y Terremoto (1972). La fórmula fue luego largamente repetida: una situación extrema y al borde del desastre en un espacio amplio y a la vez cerrado en sí mismo; un retrato bastante realista de las rutinas, perspectivas y acciones de distintos profesionales; un ritmo fluido y vigoroso en la narración; y un elenco repleto de nombres importantes ayudando a sostener el verosímil (Burt Lancaster, Dean Martin, Jacqueline Bisset, George Kennedy y un largo etcétera). El resultado es una película altamente efectiva, que aún hoy resulta paradigmática.

-Miércoles 29, a las 09:00 por Paramount Channel, Daisy Miller. Aquí, el director Peter Bogdanovich imagina a esa sociedad norteamericana que idealiza lo europeo a partir de la figura de la Daisy del título, una joven que junto a su madre y su hermana visitan suiza en un viaje para incorporar esa cultura que suponen superior. Sin embargo, al relacionarse con un hombre, comenzará a conocer la verdad tras esa fachada de corrección que mantiene la sociedad victoriana de entonces. Bogdanovich aborda esto con su proverbial inteligencia para detectar el detrás de escena social, y cuenta con una gran actuación de Cybill Shepherd.

-Jueves 30, a las 09:10 por Max Oeste, Un tropiezo llamado amor. En los ochenta, Lawrence Kasdan se mostraba como un realizador muy capaz y ecléctico, que podía abordar diversos géneros desde el guión y/o la dirección con similar pericia. Por ejemplo, con este drama romántico que incorporaba pequeños elementos de comedia y que trataba con sutileza y sensibilidad temas referidos a la pérdida y la separación, pero también la posibilidad de recuperarse a través del amor. Acá además vemos lo que se dice un gran laburo en equipo: no sólo tenemos a un realizador plenamente funcional a la trama desde el guión y la puesta en escena; sino también una excelente banda sonora compuesta por John Williams, más las excelentes performances de William Hurt, Kathleen Turner y especialmente Geena Davis, que se llevó el Oscar por su papel.

-Viernes 31, a las 14:30 por Fox Classics, El detective. Este emblemático film de Joseph L. Mankiewicz lleva al espectador de la nariz con un juego autoconsciente donde la trampa y el engaño ingenioso son moneda corriente: un prestigioso escritor invita a su particular casa al propietario de una cadena de salones de belleza, que además es el amante de su esposa. Ahí se va dando un juego de gato y ratón que alcanza momentos de gran tensión psicológica, pero siempre ganado por un notable espíritu lúdico. Laurence Olivier y Michael Caine son los protagonistas casi exclusivos de este film que tuvo una remake hace unos años, con el propio Caine interpretando el personaje que en la original hacía Olivier.

-Sábado 1, a las 22:00 por Fox Classics, Decisión a medianoche. El artesano Nunnally Johnson tiene a Gregory Peck,  Broderick Crawford y Anita Björk como protagonistas de esta película que aborda la temática de la posguerra, exhibiendo de manera descarnada las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial a partir de la figura de un oficial del ejército que es destinado a la Berlín destrozada por las bombas y la miseria. Si bien tiene un alto grado propagandístico, no deja de generar algunas atmósferas y climas interesantes.

-Domingo 2, a las 12:00 por INCAA TV, Soy Ringo. Interesante documental de José Luis Nacci sobre la legendaria y hasta un tanto difusa figura de Oscar “Ringo” Bonavena, uno de los más importantes boxeadores nacionales. El film, a través de distintos recursos -testimonios a cámara, imágenes de archivo-, consigue aproximarse tímidamente a ese ser casi inabarcable que es Bonavena, encontrando hechos y anécdotas que entran en la esfera de lo insólito, y a partir de ahí construyendo un relato algo limitado pero definitivamente atractivo. Una película casi obligatoria para los fanáticos del deporte.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.