No estás en la home
Funcinema

La Semana de la Cultura Irlandesa incluirá una muestra de cine

Del jueves 16 al domingo 26 se realizará la Semana de la Cultura Irlandesa, que contará con diversas demostraciones artísticas y especialmente con una muestra de cine. El comienzo será con Elisa: reina del Paraguay, que narra la vida de Elisa Lynch durante la guerra de la Triple Alianza y su relación con Francisco Solano López.

Con la cooperación del INCAA, durante esta semana se exhibirá una gran variedad de comedias, dramas, musicales y documentales, que presentan diversos aspectos de la historia, la cultura y la realidad contemporánea de Irlanda. Las proyecciones se harán en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA).

Programación:

JUEVES 16
-18:00
Elisa: reina de Paraguay (Elisa: Queen of Paraguay / 2013), de Alan Gilsenan.
La historia de Elisa Lynch, uno de los personajes más intrigantes y menos conocidos fuera de América Latina de la historia moderna. Esta película protagonizada por la actriz irlandesa Maria Doyle Kennedy, es una esmerada exploración de los hechos y mitos que rodean a Elisa Lynch.

VIERNES 17
-20:00
El salón de Jimmy (Jimmy’s Hall / 2014), de Ken Loach.
Basada en la historia real de Jimmy Gralton, el único irlandés deportado de su propio país por ser “extranjero ilegal”. Loach enfoca el relato en el salón de baile Gralton que se abrió en la región rural de Irlanda, que estaba al borde de una guerra civil. Un lugar en donde la gente podía aprender, discutir y soñar, pero, sobre todo, bailar y divertirse.

SABADO 18
-17:00
La calle musical (Sing Street / 2016), de John Carney.
Nacido en el seno de una familia de clase media, en Dublin durante los años ‘80, Conor, el hijo menor, se ve obligado a trasladarse desde su colegio privado a la escuela de los Hermanos de Synge Street, donde los nuevos niños finos son presa fácil para los matones del colegio. Conor sigue los consejos de su admirado y libertino hermano mayor sobre relaciones y música, y así forma una banda para atraer a una sofisticada mujer más grande.

-20:00
Había una vez (Once / 2007), de John Carney.
A través de una interpretación singular y moderna, el espectador sigue a un chico que trabaja tiempo parcial ayudando a su padre en su pequeña empresa de reparación de aspiradoras. Un día, el muchacho conoce a una inmigrante de la Europa Oriental, que se ha mudado a Dublin para empezar una vida nueva y, actualmente, está como mucama en una residencia de clase alta. En una Dublin que se ha vuelto cada vez más próspera y materialista durante el inédito boom económico de Irlanda, los dos se encuentran como extraños y luchan con su música y sus corazones.

DOMINGO 19
-20:00
La hija de Ryan (Ryan’s Daughter / 1970), de David Lean.
En los albores del Levantamiento de Pascua en 1916, una mujer casada de un pequeño pueblo irlandés tiene una aventura amorosa con un perturbado militar británico. Un retrato hermoso y complejo de la Irlanda rural y las divisiones que existían en aquellos tiempos turbulentos.

LUNES 20
-20:00
Más allá (Further beyond / 2016), de Christine Molloy y Joe Lawlor.
Los directores toman como punto de partida la fascinante figura del Siglo XVIII Ambrose O’Higgins e intentan seguir los pasos de su viaje desde Irlanda. Al visitar los lugares clave de su vida, especulan sobre el concepto de lugar y lo que representa O’Higgins y su recorrido.

MARTES 21
-19:00
Un millón de dublinenses (One million dubliners / 2014), de Aoife Kelleher.
El cementerio de Glasnevin es el último destino de descanso para un millón y medio de almas. También es la necrópolis nacional de Irlanda. El film revela los relatos no contados de los rituales, las pérdidas, las redenciones, las emociones, la historia y el negocio de la muerte.

-21:15
Mesa redonda: “Perspectiva del cine argentino e irlandés”, con Victor Laplace, Oscar Barney Finn, Alan Gilsenan y Aoife Kelleher.

MIERCOLES 22
-20:00
1916: la rebelión irlandesa (1916: The irish rebellion / 2016), de Pat Collins.
Narrado por Liam Neeson, este histórico documental premiado cuenta la historia dramática de los acontecimientos que tuvieron lugar en Dublin durante la Semana Santa de 1916, cuando un reducido grupo de rebeldes irlandeses se enfrentaron a la fuerza del Imperio Británico.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.