No estás en la home
Funcinema

Oscars 2017 – En un final con errores y confusiones, Luz de luna terminó siendo la gran ganadora

 

A pesar de que duró cerca de cuatro horas, esta ceremonia de los Oscars probablemente sea recordada por los últimos cinco minutos, donde reinó la confusión hasta casi derivar en patetismo: Faye Dunaway y Warren Beatty fueron los encargados de revelar el premio a la mejor película, anunciando inicialmente que había ganado La la land. Sin embargo, cuando ya el equipo del film de Damien Chazelle había subido al escenario, se comprobó que había ocurrido un error y que la ganadora había sido en verdad Luz de luna.

Según explicó -un tanto confusamente- Beatty, le entregaron el sobre correspondiente al de mejor actriz, que decía que había ganado Emma Stone, por La la land. Eso aparentemente lo llevó a la confusión de anunciar como ganadora a La la land, cuando en realidad había sido Luz de luna.

A la hora de hacer un balance general de la ceremonia, queda claro que se impuso fuertemente el tono político junto con el reconocimiento a obras y figuras de raza negra. Luz de luna no solo se llevó la principal estatuilla -venciendo a La la land, que era la gran favorita-, sino también las de mejor guión adaptado y mejor actor de reparto para Mahershala Ali. Además, Viola Davis triunfó como mejor actriz de reparto por su rol en Fences; y O.J.: Made in America se llevó el laurel al mejor documental. En tanto, la iraní El viajante se consagró como mejor película extranjera, todo un gesto para su director, Asghar Farhadi, a quien inicialmente le habían negado la entrada a Estados Unidos pero luego se negó a asistir cuando le otorgaron un permiso especial.

Donde también hubo cierta sorpresa fue en la categoría de mejor actor: a pesar de que Denzel Washington se perfilaba como el gran favorito, terminó siendo ganador Casey Affleck, por Manchester junto al mar. El film de Kenneth Lonergan, que fue apadrinado por Matt Damon, también se llevó el premio al mejor guión original.

Otra película que se llevó una cosecha considerable, dadas las expectativas previas, fue Hasta el último hombre, de Mel Gibson: sus galardones a la mejor mezcla de sonido y especialmente al mejor montaje estuvieron por encima de lo esperado.

La que terminó la ceremonia con un gusto semiamargo fue La la land: es cierto que se llevó los laureles al mejor director para Damien Chazelle, mejor actriz para Emma Stone, banda sonora original, canción original, fotografía y diseño de producción (un total de seis), pero la frustración final a manos de la película de Barry Jenkins -con error incluido- fue bastante fuerte.

A continuación, la lista de ganadores completa:

PELICULA
Luz de luna

DIRECCION
Damien Chazelle, por La La Land

ACTOR
Casey Affleck, por Manchester junto al mar

ACTRIZ
Emma Stone, por La La Land

ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali, por Luz de luna

ACTRIZ DE REPARTO
Viola Davis, por Fences

GUION ADAPTADO
Luz de luna

GUION ORIGINAL
Manchester junto al mar

FILM HABLADO EN LENGUA NO INGLESA
El viajante

FILM ANIMADO
Zootopia

DOCUMENTAL
O.J.: Made in America

MONTAJE
Hasta el último hombre

DISEÑO DE PRODUCCION
La La Land

EFECTOS ESPECIALES
El libro de la selva

FOTOGRAFIA
La La Land

VESTUARIO
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

MAQUILLAJE Y PEINADO
Escuadrón suicida

MEZCLA DE SONIDO
Hasta el último hombre

EDICION DE SONIDO
La llegada

CANCION
«City of Stars», de La La Land

BANDA DE SONIDO
La La Land

CORTOMETRAJE
Mindenki

CORTO DOCUMENTAL
Watani: My Homeland

CORTO ANIMADO
Piper

Comentarios

comentarios

Comments are closed.