Funcinema

Siete días de cine en la TV: Tykwer, Torre Nilson, Minelli, Schlieper

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 30, a las 23:15 por Paramount Channel, Corre, Lola, corre. Uno de esos films sostenidos en una primicia astuta y a la vez atractiva, que terminó ocupando un lugar de privilegio dentro del imaginario de buena parte de los espectadores de finales del Siglo XX y principios del XXI junto a otras películas como Matrix y Memento. Lo que hay que reconocerle al film de Tom Tykwer es que hace de la repetición virtud y mantener la tensión en base a un ágil trabajo con el montaje. Además, claro, cuenta a su favor con el protagónico de Franka Potente, una estupenda aparición del momento.

-Martes 31, a las 20:25 por Fox Classics, Comando negro. Ese artesano del western que fue Raoul Walsh trajo en 1940 este film centrado en la figura de un cowboy texano que llegó al pueblo de Lawrene en los días anteriores a que estalle la Guerra Civil norteamericana. Una película que tiene tantos componentes de interés desde el lado de la aventura y la acción, como en su mirada sobre la historia norteamericana. Tras el icónico protagónico de John Wayne, aparecen estrellas como Claire Trevor y Walter Pidgeon.

-Miércoles 1, a las 22:00 por INCAA TV, Los siete locos. En 1973, Leopoldo Torre Nilson tomó el riesgo de adaptar la novela del título de Roberto Arlt y su continuación, Los lanzallamas, llevando a cabo un film emblemático dentro del cinematografía nacional. Una película que funciona como ejemplo sumamente representativo de los posibles diálogos establecidos entre el cine y la literatura, además de las formas de representación que encontraba el cine argentino en los setenta para reflejar su historia y cultura. Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Héctor Alterio, Thelma Biral y Sergio Renán integran un elenco de excelencia.

-Jueves 2, a las 20:05 por Fox Classics, Cadenas de roca. Billy Wilder siempre fue un realizador que sabía atravesar multitud de géneros con igual sapiencia y que encima contaba a su favor con el don de la ironía, que siempre iba de la mano de una notable inteligencia y sensibilidad. Este relato, basado en hechos reales, aborda la profesión periodística y el ámbito de la política, mostrando sus espectros más oscuros, lo que incluye manipulación y tergiversación de los hechos, amarillismo, corrupción, hipocresía y codicia, entre otras delicias. Un film muy ágil en su narración, con diálogos de enorme potencia y una notable actuación del gran Kirk Douglas.

-Viernes 3, a las 09:00 por Paramount Channel, On a clear day you can see forever. Esta es la penúltima producción del maestro del musical, Vincent Minnelli, en la que cuenta con un gran elenco integrado por Barbra Streisand, Yves Montand, Bob Newhart y Jack Nicholson. Como siempre en Minelli sobresale la nostalgia, aquí a través de la lúdica historia de Daisy, una mujer que ante las quejas de su novio decide dejar de fumar y acude a un médico que la hipnotiza. De esta manera, terminará viviendo diversas personalidades y épocas, convirtiéndose muy especialmente en una mujer inglesa del Siglo XIX de la que el citado médico se termina enamorando.

-Sábado 4, a las 10:00 por INCAA TV, Los árboles mueren de pie. La obra teatral de Alejandro Casona, históricamente representada en el teatro argentino, adoptó en 1951 la forma cinematográfica a través de la adaptación dirigida por Carlos Schlieper. Con Susana Campos, José Cibrián, Aurelia Ferrer y Arturo García Buhr, el film sigue la historia del hombre que echa de la casa a su nieto y, para no revelar esa situación, le miente a su esposa inventando cartas que el nieto le envía a la distancia. La chispa habitual del director se nutre aquí de elementos dramáticos.

-Domingo 5, a las 22:00 por Fox Classics, Villa cabalga. Buzz Kulik es un director no tan reconocido, que tuvo una trayectoria extensísima y que en sus últimos años terminó dirigiendo en televisión. Pero sobre fines de los 60’s traería este film centrado en la figura de un norteamericano que se suma a la revolución de Pancho Villa como una forma de diversión y aventura. Sin embargo, su mirada cambiará radicalmente a la luz de algunos episodios. Un film discutible en algunos aspectos, pero que tiene dos buenas interpretaciones de Yul Brynner y Robert Mitchum, además de un buen tino para el movimiento y la aventura.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.