No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Bemberg, Sirk, Ford, Vigo

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

flashdance-Lunes 2, a las 22:00 por Fox Life, Flashdance. Una de las películas más emblemáticas y recordadas de los ochenta, tanto desde su estética como en su composición sonora, lo que la ha llevado a convertirse en un pequeño clásico del género musical. Pero no sólo eso: fue también el film que puso en el mapa a su estrella, Jennifer Beals (cautivando a todos en su primer protagónico), y a su director, Adrian Lyne (quien encadenaría varios éxitos durante esa década). Vista en retrospectiva, está lejos de ser una obra maestra, pero no deja de ser un entretenimiento más que aceptable, que incluso combina sólidamente el relato romántico con el drama social.

-Martes 3, a las 11:15 por Volver, Adiós, Pampa mía. En este film de 1946, Manuel Romero presentó una suerte de sainete musical que tenía como principal objetivo poner en pantalla a ese exponente del canto popular de entonces conocido como Alberto Castillo, una figura enorme cuya popularidad llegó hasta su ancianidad hace unas décadas. La trama, una excusa habitual en este tipo de producciones, muestra a un humilde hombre de teatro llegando a convertirse en astro de la canción.

-Miércoles 4, a las 22:00 por INCAA TV, Yo, la peor de todas. Con actuaciones de Assumpta Sena y Dominique Sanda, la gran directora María Luisa Bemberg traería otro de sus relatos notablemente femeninos, aquí adaptando el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz, y narrando los últimos años de Juana Inés de la Cruz. La película muestra el lugar que ocupó la mujer, tironeada entre los poderes que representaban la Corona española y la Iglesia, en tiempos de la México colonial. La historia, como decíamos, sirve para Bemberg como trampolín para continuar elaborando su mirada femenina en el cine a la vez que retrataba la lucha de los individuos contra los poderes institucionalizados.

-Jueves 5, a las 22:00 por Fox Classics, Lo que el cielo nos da. Si hay un realizador sumamente representativo de la vertiente del melodrama, ese es Douglas Sirk: nadie filmó como él y su influencia ha llegado hasta cineastas actuales, como Todd Haynes. Este film es una prueba cabal de su capacidad y visión, un relato romántico notable que evidencia con enorme sensibilidad cómo las diferencias de clase influyen de manera decisiva en los vínculos interpersonales. Sirk delinea una mirada pesimista y sombría, por cómo las concepciones generales afectan lo particular, pero también luminosa y virtuosa en su defensa del amor y las acciones femeninas frente a todo tipo de barreras y prejuicios. Y encima cuenta con las presencias de Jane Wyman y Rock Hudson, ambos estupendos.

-Viernes 6, a las 22:00 por Europa Europa, La Reina Margot. Contra todo lo que uno podía pensar de un drama de época europeo, este film de Patrice Chéreau con Isabelle Adjani y Daniel Auteuil es un vigoroso retrato de la Francia del Siglo XVI. En ese tiempo, mientras se daban las guerras entre católicos y protestantes, la pareja monarca decide casar a su hija con el protestante Enrique de Borbón. Una película que, además de tener una destacada recreación de aquel tiempo y aquellos hechos, logra fascinar con un relato decididamente apasionante.

al_redoblar_de_tambores-Sábado 7, a las 12:40 por Fox Classics, Al redoblar de tambores. No hace falta profundizar en la impresionante lucidez de John Ford a la hora de pensar y construir las variables estéticas del western, sólo apreciar cómo supo reflexionar sobre la historia de su país desde el género. Acá, en su segunda colaboración con Henry Fonda (de un total de seis), se adentra en los desafíos y dificultades enfrentados por los colonos durante la Guerra de la Independencia Norteamericana, brindando un tono épico y aventurero, sin dejar por eso de realizar potentes apuntes sobre las contradicciones y enfrentamientos de la época. Un film no tan recordado pero estupendamente concebido en todos sus aspectos, en el que también brillan Claudette Colbert y Edna May Oliver.

-Domingo 8, a las 10:00 por INCAA TV, El atalante. Sin una trayectoria demasiado extensa, pero con una potencia visual y poética inusitada, el francés Jean Vigo dejó un grupo de films compactos, donde sobresale esta obra de 1934 protagonizada por Jean Dasté y Dita Parlo, a la vez su último film: murió al poco tiempo de su estreno. Aquí cuenta el viaje que emprende una pareja, en barco, en un relato que se fragmenta a partir de esa travesía y del enfoque que realiza el director sobre los sentimientos de sus personajes.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.