Funcinema

Falleció Emmanuelle Riva, estrella de Hiroshima, mon amour y Amour

La actriz francesa Emmanuelle Riva falleció a los 89 años, víctima de un cáncer. La intérprete fue la inolvidable protagonista de Hiroshima, mon amour (1959), de Alain Resnais, y de Amour (2012, de Michael Haneke, por la que consiguió el César francés como mejor actriz.

La artista falleció en París el viernes tras no poder superar el cáncer contra el que llevaba luchando cuatro años, según ha informado su entorno y ha adelantado el diario galo Le Monde.

Riva dedicó toda su vida al arte, ya que era actriz de cine, de teatro y televisión, además de fotógrafa y poeta. También participó en películas como Un cura (1961), de Jean-Pierre Melville; Thérèse Desqueyroux (1962), de Georges Franju; Bleu (1993), de Krzysztof Kieslowski; y Verano del ’79 (2011), de Julie Delpy.

La intérprete, una grande de la escena francesa, quería seguir actuando hasta el final, motivo por el cual llevó su lucha contra la enfermedad de una manera muy discreta. De hecho, este verano rodaba una película en Islandia y daba un espectáculo en la Villa Medicis de Roma.

Según informa Le Monde, seguía estudiando nuevos proyectos, que recibía en abundancia. Su obra queda resumida en dos películas, rodadas con 50 años de distancia: una al comienzo de su carrera y la otra, en los momentos postreros: Hiroshima, mon amour, que la lanzó a la fama con un guión de la novelista Marguerite Duras; y Amour, que le permitió volver al primer plano de la escena a sus 85 años.

Nacida el 24 de febrero de 1927 en Cheniménil (Francia), Riva creció en una familia proletaria de origen italiano. Nunca se casó ni tuvo hijos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.