No estás en la home
Funcinema

Falleció Eliseo Subiela

eliseo_subielaEn la madrugada de la Navidad, a los 71 años, falleció Eliseo Subiela, reconocido cineasta argentino que entregó exitosos films nacionales como Hombre mirando al sudeste y El lado oscuro del corazón.

Gabriel Arbós, de la Asociación Directores Argentinos Cinematográficos, fue quien confirmó la noticia. Por otro lado, se informó que mañana, de 11:30 a 12:30, se realizará un breve velatorio en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar para despedir sus restos.

Subiela desarrolló una filmografía atravesada por el realismo mágico y las relaciones tomentosas. Sus primeros trabajos como cineasta fueron los cortometrajes Un largo silencio (1963) y Sobre todas estas estrellas (1965). Luego participó en el documental colectivo Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación (1969), para luego incursionar en el mundo de la publicidad.

Su ópera prima fue La conquista del paraíso, estrenada en 1981 y protagonizada por Arturo Puig, Kátia D’Angelo y Alicia Bruzzo, pero su primer éxito fue Hombre mirando al sudeste (1986), protagonizada por Hugo Soto y Lorenzo Quinteros. El film obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica en el Festival Toronto y un galardón en el Festival Internacional de San Sebastián. Asimismo, la película contó con una remake no oficial estadounidense titulada K-Pax, protagonizada por Kevin Spacey y Jeff Bridges, a la cual Subiela definió como “plagio”.

Luego estrenó Últimas imágenes del naufragio (1989), El lado oscuro del corazón (1992) –otro gran suceso, con los protagónicos de Darío Grandinetti y Sandra Ballesteros-, No te mueras sin decirme adónde vas (1995), Despabílate amor (1996) y Pequeños milagros (1997).

Ya en el nuevo milenio –y con bastante menos éxito-, filmó Las aventuras de Dios (2000), El lado oscuro del corazón 2 (2001), Lifting de corazón (2005) y El resultado del amor (2007).

Sus últimos trabajos incluyen No mires para abajo (2008), Rehén de ilusiones (2009) y el falso documental Paisajes devorados (2012).

Subiela recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex en el año 1991, por ser considerado uno de los cinco mejores directores argentinos de la década 1981-1990 y también fue miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en el año 1995.

Subiela había sufrido un infarto este año, pero igualmente estaba embarcado en dos nuevos proyectos: la realización de un nuevo filme (a ser protagonizado por Miguel Ángel Solá y Selva Alemán) y la dirección de una obra de teatro que él mismo escribió.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.