No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Nichols, Soffici, Pollack, Ray

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

una_segunda_oportunidad-Lunes 14, a las 22:00 por Fox Classics, Una segunda oportunidad. Este exitoso drama de los años 90’s dirigido por Mike Nichols narra cómo un rico abogado bastante recalcitrante (interpretado maravillosamente por Harrison Ford) revé su vida pasada, luego de verse involucrado en un asalto y recibir un balazo en la cabeza que le hacía perder la memoria. La película es una demostración de los aciertos y desaciertos de un director como Mike Nichols, capaz de construir estos dramas con fuerte impacto en la platea pero a la vez cierta manipulación para lograr determinado objetivo, que no es otro que la moralina. Pero, digamos, visto en lo concreto -lo narrativo, la forma en que se revelan los secretos- este drama resulta sumamente atrapante.

-Martes 15, a las 12:00 por INCAA TV, El ambulante. Notable documental de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich sobre Daniel Burmeister, un tipo que va de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios a cambio de casa y comida: y sus servicios son, básicamente, el rodaje de una película en la que trabajan tanto en lo técnico como en las actuaciones los propios habitantes del lugar. Además de un muy emotivo homenaje al director de cine desde la perspectiva del artesano contador de historias, es también la demostración de que el género se vuelve imperecedero cuando se encuentra ese personaje impar que fascina la mirada. Burmeister y sus métodos (que incluye un traveling arrastrando al camarógrafo con una sábana) lo logran.

-Miércoles 16, a las 10:05 por HBO Signature, Madre en lucha. El debut en la dirección de Terry George funcionaba como continuación temática y estilística de En el nombre del padre, de la que había sido coguionista junto a Jim Sheridan, quien aquí solo colaboró en el guión. En este caso, el foco pasa a ser el vínculo materno-filial y lo que implicó el papel de las mujeres en una organización indudablemente masculina -y hasta directamente machista- como fue el IRA. El peso del relato carga sobre las espaldas de la gran Helen Mirren, quien a lo largo de toda su carrera supo demostrar su enorme virtuosismo para transitar toda clase de roles, siempre transmitiendo una potente humanidad.

-Jueves 17, a las 10:00 por INCAA TV, La secta del trébol. Uno de los films menos conocidos de Mario Soffici y de características tan extrañas como atractivas, centrado en el interrogatorio al sospechoso de un asesinato, quien relata una historia de tintes fantásticos que incluye el robo a una secta china. En esta película hay toda clase de elementos que desafían el verosímil -incluyendo personajes que hablan con un acento chino insólito y divertido-, pero también una estructura de flashbacks sumamente interesante y un tono donde la ironía y la intriga se combinan de forma muy productiva. Una pequeña joyita a descubrir.

-Viernes 18, a las 19:20 por Space, El juego de la fortuna. Uno de esos ejemplos que se dan de vez en cuando, en los que la maquinaria hollywoodense funciona totalmente aceitada y con sus diversos elementos participantes perfectamente alineados. Tenemos la historia deportiva real, apasionante de principio a fin; los personajes que generan nuestra empatía a partir de su coherencia y hasta tozudez frente a las dificultades; el guión -escrito por Steven Zaillian y Aaron Sorkin- escrito con maestría; los actores -principalmente Brad Pitt y Jonah Hill- en estado de gracia; y la dirección, a cargo de Bennett Miller, donde la precisión de la puesta en escena no elude la sensibilidad. El resultado final es realmente magnífico.

nuestros-Sábado 19, a las 22:00 por Film&Arts, Nuestros años felices. Uno de los títulos clave de ese Hollywood setentista un poco más blando, pero indudablemente contaminado por el discurso político. El director es Sydney Pollack, otro nombre clave de aquellos tiempos, y sus protagonistas son Robert Redford y Barbra Streisand como dos estudiantes universitarios que tienen personalidades bien enfrentadas: mientras él es el atleta y conquistador amante de la buena vida, ella es la activa política preocupada en los desastres del mundo. Claro que se enamoran, pero la vida en comunión no termina siendo lo apacible que ellos esperaban. Un film tan emotivo como amargo en varios de sus vericuetos.

-Domingo 20, a las 10:00, por INCAA TV, Aparajito. El emblemático director indio Satyajit Ray continúa explorando aquí la vida de Apu (personaje que retoma de Pather Panchali), relatando en esta ocasión la juventud del personaje a partir de su deseo de independizarse y estudiar en Calcuta. Lo que persigue el protagonista es el deseo de tener una vida diferente a la de su infancia, pero claro que siempre hay piedras en el camino. Lo que sobresale en el film es la mano sensible del realizador, capaz de contar este drama con un lirismo y a la vez un realismo inusitado.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.