No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Mugica, Stone, Dmytryk, Demme

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

en_primera_plana-Lunes 28, a las 23:55 por HBO, En primera plana. La última ganadora del Oscar es una película más compleja de lo que podría ser a simple vista, a partir de la mixtura de elementos que la componen. Están los más obvios: el del clásico thriller periodístico que muestra una desconfianza absoluta en las instituciones, deudor de la década del setenta; y el típico relato de denuncia, donde un grupo de personas ordinarias se enfrentan a los más altos estamentos del poder. Pero también está el retrato potente y al mismo tiempo sutil sobre esa ciudad indescifrable que es Boston, que viene desde hace rato sirviendo como marco de historias que exponen lo más horroroso de la sociedad norteamericana, que siempre está bajo la superficie, aguardando a salir. Un film sobre esa ética construida a partir de la verdad de los hechos.

-Martes 29, a las 11:15 por Fox Classics, El incidente. Este film de 1967 dirigido por Larry Peerce es un relato típico de su tiempo, que anticiparía en buena medida el cine de los setentas: protagonizado por Martin Sheen, Tony Musante y Beau Bridges, relata cómo dos jóvenes entran un vagón del metro generando el terror entre los pasajeros, pero lo principal es su registro urbano, bastante sucio y realista, que además tiene particularidades de producción como la negativa por parte de las autoridades para el rodaje en el subterráneo. Eso no impidió, claro, que el equipo montara algunas secuencias con cámaras ocultas y de contrabando.

-Miércoles 30, a las 10:00 por INCAA TV, El solterón. Director de fotografía del cine argentino durante la década de 1930, Francisco Mugica se convirtió en director a lo largo de dos décadas en los que tuvo una extensa filmografía y entre sus primeras películas se encuentra esta obra protagonizada por dos estrellas de su tiempo como Enrique Muiño y Enrique Serrano. Aquí, un hombre que entra en crisis cuando descubre que se le ha ido pasando la vida, decide enderezar las cosas antes que sea tarde. Una producción un poco deudora de su tiempo en cuanto a su mirada sobre la adultez, pero que tiene su encanto.

-Jueves 1, a las 15:35 por Fox Classics, El cielo y la tierra. La última parte de la trilogía de Oliver Stone sobre la Guerra de Vietnam muestra la obsesión del realizador por las diferentes vías de lectura de ese traumático conflicto bélico. Si Pelotón se había centrado en el campo de batalla y Nacido el 4 de julio en las secuelas físicas y psicológicas, este film ahonda en las repercusiones sociales dentro de Estados Unidos y las diferencias que son imposibles de saldar, basándose en la historia real de la vietnamita Le Ly Hayslip. Un film decididamente volcado al drama intimista -todo un desafío para esos tiempos vertiginosos del realizador-, con una estupenda actuación de la debutante Hiep Thi Le.

-Viernes 2, a las 16:00 por INCAA TV, Paula cautiva. El director Fernando Ayala se basa en un cuento de Beatriz Guido para contar la historia de un argentino que, tras emigrar a Estados Unidos, se encuentra circunstancialmente en el país por una cuestión de negocios. Durante su estadía, termina generando un vínculo muy especial con una joven de una familia tradicional, pero que no tiene una fuente de dinero sólida. Surgirá el amor, pero lo que importa es la mirada del director sobre los vínculos y las relaciones entre hombres y mujeres, con buenas actuaciones de Susana Freyre, Duilio Marzio y Lautaro Murúa.

warlock-Sábado 3, a las 22:00 por Fox Classics, Warlock. Edward Dmytryk es uno de esos grandes directores que tuvo el cine de Hollywood en su período clásico, y en esta producción interpretada por Richard Widmark, Henry Fonda y Anthony Quinn aborda un western crepuscular sobre una banda de criminales que dominan la ganadería en una pequeña ciudad. Ante esta complicada situación, es que los ciudadanos deciden nombrar sheriff a un famoso pistolero, lo que generará un choque con su ayudante. Una interesante película que se anima a reflexionar sobre la noción de justicia tan cara al western clásico.

-Domingo 4, a las 17:55 por Fox Classics, Filadelfia. La consagración de Tom Hanks como actor serio y dramático -ya venía trabajando en la comedia de forma estupenda- llegó con esta película que aborda no sólo los prejuicios de la época respecto al SIDA, sino también en lo concerniente a la homosexualidad. Hay un trabajo más que atendible del director Jonathan Demme, quien luego de El silencio de los inocentes demostraba que podía mixturar diversos géneros y subgéneros dentro de un mismo relato con gran fluidez. Un film donde convive el mensaje social con el drama personal, apoyado en un sólido reparto conformado por nombres como Denzel Washington, Antonio Banderas, Joanne Woodward y Jason Robards.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.