No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Lelouch, Malle, Alonso, Mann

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

un_hombre_y_una_mujer-Lunes 21, a las 19:00 por Europa Europa, Un hombre y una mujer. Emblemático film de Claude Lelouch, con el que ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a mejor film extranjero. Si no un gran director, Lelouch era al menos un tipo que supo retratar en los años 60’s y 70’s un imaginario que impactó positivamente en el espectador de entonces. Este film, de un refinado romanticismo, tiene a Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant como dos amantes con pasados turbulentos y pérdidas dolorosas. Se destaca su impactante fotografía y también el leit-motiv musical a cargo de Francis Lai.

-Martes 22, a las 20:10 por Fox Classics, Los puentes de Toko-Ri. Basándose en una novela de James A. Michener, el ecléctico artesano Mark Robson construye un relato bélico con una mirada sobre la Guerra de Corea bastante más compleja de lo que se podría pensar a simple vista. La clave pasa por la sobriedad en la narración, que permite resaltar apropiadamente los dilemas plenamente humanos de los personajes. El elenco, donde se destacan nombres como William Holden, Grace Kelly, Fredric March y Mickey Rooney, ayuda bastante. Ganadora del Oscar a los mejores efectos especiales.

-Miércoles 23, a las 18:00 por TNT, El reino. Con el apoyo en la historia y producción de Michael Mann, Peter Berg se zambulle en el problemático y hasta caótico panorama del terrorismo en Medio Oriente, pero desviando la mirada para hacer foco en el rol jugado por Arabia Saudita. Aunque la mirada es un poco obvia desde lo discursivo -particularmente en las conclusiones finales-, el relato adquiere vigor e interés a partir de la acción, con los integrantes de todas las partes involucradas demostrando un profesionalismo que va de la mano con su compromiso con sus respectivas causas. Allí el film cobra una fisicidad apasionante, pero también sumamente inquietante, evidenciando que no hay una solución a la vista.

-Jueves 24, a las 20:30 por TV5, ¡Viva María! Este particular film de Louis Malle estrenado en 1965 cuenta con actuaciones de Brigitte Bardot, Jeanne Moreau y George Hamilton, quienes protagonizan una historia ambientada en un país ficticio de América Central. El film es una comedia y también una aventura, pero fundamentalmente una producción que aprovecha el artificio del director, y momentos de absurdo y kitsch. Hay dos mujeres que se llaman María, una es hija de un terrorista irlandés, la otra una cantante de circo. ¡Viva María! incluye el recordado número musical donde Bardot y Moreau inventan el striptease. Y Hamilton aparece como un líder revolucionario, con el que las mujeres se relacionan. Un delirio que tiene su encanto.

-Viernes 25, a las 22:00 por INCAA TV, Jauja. Sí, es la película de Lisandro Alonso en la que actúa Viggo Mortensen y que generó algunas polémicas. Pero es también la obra de un director absolutamente imprevisible, que toma la herramienta cinematográfica como un espacio libre y apto para la creación. Ambientado en el sur argentino durante la denominada Campaña del desierto, Alonso mira de reojo la historia y sus vericuetos, para contar en definitiva la búsqueda que emprende un hombre. Una película tan críptica como fascinante, que habilita constantes visionados en búsqueda de sentido y significados que se acumulan.

fuego_contra_fuego-Sábado 26, a las 11:40 por Fox Action, Fuego contra fuego. Otra vez Michael Mann, pero esta vez también en la dirección, reconfigurando un film televisivo suyo de los ochenta y expandiendo sus potencialidades de forma inusitada. El resultado es una película de enorme ambición genérica y una potencia audiovisual excepcional, que se sobrepone a sus lagunas narrativas y trasciende el esperado encuentro entre esos gigantes llamados Robert De Niro y Al Pacino. Mann no se anda con chiquitas y entrega un film que es todo un tratado de la ética a ambos lados de la ley, además de un retrato poco común de esa ciudad inabarcable que es Los Angeles. El plus es el tiroteo inmediatamente posterior al asalto bancario, uno de los mejores de la historia del cine, que supo establecer un paradigma ineludible.

-Domingo 27, a las 10:00 por INCAA TV, El mundo de Apu. Estamos ante el cierre de la trilogía montada por Satyajit Ray alrededor de su personaje Apu. Ahora, el protagonista ha logrado la tan ansiada independencia y se enfrenta a su necesidad de incorporar conocimiento, a la vez que conoce el amor. Esta tercera entrega demuestra no sólo el crecimiento del personaje, sino además el del propio Ray como realizador: sutil y sensible, aborda las complejidades del mundo adulto de su protagonista con una libertad increíble.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.