No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2016: breves festivaleras IX

general

Foto: Gianina Arrayet.

COMPETENCIAS PARA HOY. En la Competencia Internacional (Sala Piazzolla) se verá a las 09:00 Era el cielo de Marco Dutra y a las 11:50 La reconquista de Jonás Trueba; a las 10:20 en la Competencia Argentina se verá El aprendiz de Tomás De Leone y a las 13:10 Fuga de la Patagonia de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia; en la Competencia Latinoamericana a las 10:20 El sacrificio de Nehuen Puyelli de José Celestino Campusano y a las 12:40 Espejuelos oscuros de Jessica Rodríguez Sánchez.

LORENA MUÑOZ. A las 17:00 en la Sala 3 del Paseo Aldrey se hará la charla con maestros de Lorena Muñoz. Guionista, directora y productora, Muñoz es parte del Jurado Oficial de esta edición del Festival. Como cineasta y una de las fundadoras de la productora Habitación 1520, se instaló como una de las miradas más lúcidas en el documental, y este año amplió su horizonte con la exitosa ficción Gilda, no me arrepiento de este amor. Modera José Martínez Suárez.

CINE DE LA PLAYA. Hoy a las 19:00 en el playón del Museo MAR continúa el ciclo de cine al aire libre con un show musical de Verónica Gerez, más la proyección del corto Fantástico, el largo Como funcionan casi todas las cosas, función presentada por Verónica Gerez y Pilar Gamboa. Luego, se verá La tregua en una versión restaurada.

ISAAC LEON FRIAS. A las 11:30 en la Sala 6 del Paseo Aldrey presentación del libro: El cine en las entrañas, una antología personal de 650 páginas de lo que Isaac León Frías escribió en la revista peruana Hablemos de Cine, en los 77 números que publicó entre 1965 y 1984. En su mayor parte son críticas de diversas extensiones, pero hay también notas sobre directores, crónicas de festivales y otros textos. Con Isaac León Frías (autor del libro), Jorge García (El Amante) y Horacio Bernades (Página/12).

GENERO. A las 14:30 en la Sala 6 del Paseo Aldrey sigue el seminario de cine de género. En el comienzo fue la palabra: guión y cine de género. El comienzo de todo buen film de género es el guión; hay quienes incluso insistirán en trasladar esa aseveración al cine en general. Considerandos de lado, serán Paulo Soria y Nicanor Loreti los que hablarán de guiones originales, adaptaciones y demás historias de ribetes fantásticos. Participan Nicanor Loreti y Paulo Soria. Modera Gabriel Patrono.

LIBRO. A las 16:30 en Sala 6 del Paseo Aldrey se hará la presentación del libro Arendt, Von Trotta y la banalidad del mal. El autor, Agustín Neifert, expone las ideas políticas de Hannah Arendt y utiliza el cine para indagar en la mentalidad del nazismo, la trayectoria de Eichmann, el desempeño de la Iglesia católica, la cuestión de la obediencia debida y la representación fílmica de la Shoá. Con Agustín Neifert, Fabián D’Antonio y Pablo J. Hernández.

CINE POLICIAL. A las 18:30 en la Sala 6 del Paseo Aldrey se realizará el encuentro El color en el cine de género policial.Con el objetivo de presentar el teaser Sobre coyotes y lobos, se propone una actividad en la que se contará cómo surgió el proyecto (generado dentro del Cluster Audiovisual Mar del Plata) y en qué contexto. Asimismo, se hará hincapié en el trabajo de dirección de fotografía. Con Agustín Bertoni (director y guionista) y Germán Kaufmann (director de fotografía). Modera Ricardo Aiello (guionista).

JOHN FORD. A las 19:00 en el Salón Taberna del Torreón del Monje presentación del libro El caballo de hierro. El libro, editado por el Festival y dedicado al film de John Ford, será presentado con la participación de los historiadores Patrick Stanbury, Rob Byrne y Fernando Martín Peña, quienes conversarán sobre cómo deben verse las películas mudas.

PROGRAM PAIS. A las 19:00 en el Salón Columnas del Atlántico del Gran Hotel Provincial se hará la bienvenida al Programa País a cargo de autoridades. Será una charla introductoria denominada Recorridos posibles. Criterios artísticos aplicados a la programación y convocatoria de este año. Orientaciones prácticas para los que participan por primera vez.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.