No estás en la home
Funcinema

Héctor Olivera recibirá el premio Salvador Sammaritano a la trayectoria

Este jueves 10, como cierre del 2° Congreso Internacional Artkine, se entregará el premio Salvador Sammaritano a la trayectoria al director Héctor Olivera. Será desde las 18:30 en la Academia Nacional del Tango (Avenida de Mayo 833; CABA).

Olivera es un productor y director de cine argentino con una extensa trayectoria. Con Fernando Ayala creó la productora que en 1958 dio a luz El jefe, que delineó un cine distinto y que sería antesala del Nuevo Cine Argentino de los años ’60.

Su primer film como director fue Psexoanálisis (1968) a la que seguirán películas como La Patagonia rebelde, que obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Diez años después repetirá el triunfo en la Berlinale con No habrá más penas ni olvido, ganadora del Premio Especial del Jurado, del premio Fipresci de la crítica internacional y el premio CICAE.

Otras de sus películas son El muerto, La nona, La noche de los lápices, El caso María Soledad, Una sombra ya pronto serás, Ay Juancito! o El mural.

Desde el Congreso Internacional Artkine indicaron que “la rica trayectoria de Héctor Olivera, que reúne indudables éxitos populares y films de notable vuelo artístico, sintetiza la mirada a más de medio siglo del cine argentino, desde un cine de estudios donde comenzó hasta su formación como cuna del Nuevo Cine Argentino para asimismo fundar un sello de los de mayor permanencia en la historia del cine nacional”.

El Salvador Sammaritano es un galardón en reconocimiento a la trayectoria profesional, que refleja los valores y el recuerdo del que fuera maestro, amigo y referente de la cultura cinematográfica nacional. Fue otorgado por primera vez en el año 2012, en un evento académico internacional.

Entre quienes ya recibieron este galardón se encuentran el teórico Eduardo Grüner y la actriz Graciela Borges.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.