No estás en la home
Funcinema

Conocé la programación del 12° FestiFreak que comienza el viernes en La Plata

festi-freakEste viernes 14 comenzará la 12ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata – FestiFreak, que tendrá como función de apertura a Toni Erdmann de Maren Ade, película que recibió el premio de la Federación de la Crítica internacional en el último Festival de Cannes.

El Festival se extenderá hasta el domingo 23: allí se propone una selección de películas alejadas de las convenciones, que mira de cerca a su público, invitándolo a suspender certezas y arrojarse a lo desconocido. En total se verán más de 60 películas y 30 cortometrajes, 53 de las cuales ser verán por primera vez en Argentina.

Las sedes del FestiFreak serán el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y Cine Municipal Select (calle 50 entre 6 y 7); Cinema Paradiso (calle  46 entre 10 y 11); Cinema City (50 entre 9 y 10); y el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata – MACLA (calle 50 entre 6 y 7).

Esta edición presentará nuevamente su Selección Oficial integrada por una Competencia de Largometrajes y Cortometrajes argentinos, y nueve secciones para recorrer la producción cinematográfica independiente actual. También habrá musicalizaciones de filmes en vivo, proyecciones especiales y actividades multidisciplinarias.

La Competencia de Largometrajes Argentinos estará integrada por Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien qué era de Guillermina Pico, El limonero real de Gustavo Fontán, Implantación de Fermín Acosta, Sol Bolloqui y Lucía Salas, La familia chechena de Martín Solá, La noche de Egdardo Castro, Las Vegas in 16 parts de Luciano Piazza, y Solar de Manuel Abramovich.

En la Competencia de Cortometrajes Argentinos se incluyen 11 nuevas producciones: 55 pastillas de Sebastián Muro, El mes del amigo de Florencia Percia, El trabajo industrial de Gerardo Naumann, Feng Shui de Diego Burlando, Locomoción de Ernesto Baca, Los dependientes de Sebastián Wiedemann, No hay bestias de Agustina San Martín, San Guerrero de Jeff Zorrilla, Yolanda de Agustín Burghi, Umwelt de Toia Bonino, y Schuld de Gonzalo Egurza.

La sección La educación sentimental exhibirá All these sleepless nights de Michal Marczak, Paradise de Sina Ataeian Dena, A young patriot de Du Haibin, más la versión restaurada de El desprecio de Jean-Luc Godard.

Los estudiantes exhibirá 6A de Peter Modestij, Time passes de Ane Hjort Guttu, Girls and boys de Tomasz Gubernat, y Las calles de María Aparicio.

Freaks presentará Slackjaw de Zach Weintraub, The alchemist cookbook de Joel Potrykus, Maybe desert, perhaps universe de Miguel Seabra Lopez y Karen Akerman, Nos parecía importante de Marc Ferrer, y Oleg y las raras artes de Andrés Duque, más el cortometraje Yo no soy de aquí de Maiter Alberdi y Giedrė Žickytė.

La sección Cuentos proletarios presentará Anthill de Vladimir Loginov, Les Héritiers de Maxence Voiseux, El Dorado XXI de Salomé Lamas; Trials, exorcisms de Susana Nobre, Oncle Bernard: a counter lesson in economics de Richard Brouillette, Raídos de Diego Marcone, Crónicas emergentes de Néstor Saracho.

En Escena frente al mar se verán Le saphir de Saint Louis de José Luis Guerín, Lampedusa in winter de Jakob Brossmann, Sipo phantasma de Koldo Almandoz, Dead slow ahead de Mauro Herce, y -como bonus track- Fitzcarraldo de Werner Herzog.

Cero en conducta agrupará Topophilia de Peter Bo Rappmund, Ettrick de Jacques Perconte, Tales of two who dreamt de Nicolás Pereda y Andrea Bussmann, Animal político de Tião; When you awake de Jay Rosenblatt, y Motu maeva de Maureen Fazendeiro, entre otras.

En Campañas se proyectarán Weiner de Josh Kriegman y Elyse Steinberg, Campanya, e Instantes de campaña de Tomás Astudillo.

La sección Los otros estados del sueño proyectará The Illinois parables de Deborah Stratman, Killing time de Lydie Wisshaupt-Claudel, y Young bodies heal quickly de Andrew T. Betzer.

El sonido alrededor programará A poem is a naked person de Les Blank, 9 futures: sounds fragmenting de Nathaniel Budzinski y Theo Cook, y Suárez (primera parte) de Fernando Blanco.

Por otra parte, el FestiFreak 12º tendrá sus espacios de rescate, curaduría, exploración y novedad. En Dos o tres cosas que yo sé de ella, la escritora y música Rosario Bléfari presentará Pickpocket (1959) de Robert Bresson. En Las películas invisibles podrá verse en 16 mm La expresión del deseo, cortometraje en clave de tragedia del cineasta argentino Adrián Caetano. Y el FestiFreak Expandido exhibirá en el MACLA Patrones de prueba de Javier Plano.

Entre las proyecciones especiales, la revista cordobesa Cinéfilo presentará un diálogo entre Carnival of souls (1962) de Herk Harvey y Deux Rémi, deux (2015) de Pierre Leon. Además de otras actividades como la performance colectiva #RayosAnálogos, La semana del cortometraje del INCAA y La luz proyectada III, que presentará a tres improvisadores frente al corto Automat de Dave Tally.

A ello se suman la Muestra de Taller de Tesis de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, la muestra itinerante Entre Lenguas: Video Experimental Argentino, de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española y una premiere mundial sorpresa de una película argentina que acompañará la entrega de premios de FestiFreak 12º.

Por último, las películas mudas musicalizadas en vivo este año tendrán a Peces Raros vs Die Puppe (1919) de Ernst Lubitsch; a Pornopop vs IT (1927) de Clarence G. Badger; a Trazante vs Frankenstein (1931) de James Whale; a El Desamble vs Le retourà la Raison (1923), Entr’Acte (1924) y La Coquille et le Clergyman (1928) de Man Ray, René Clair y Germaine Dulac, respectivamente; a El Príncipe Idiota y Niño Elefante vs Orochi (1925) de Buntaro Futagawa; a El Estrellero vs The docks of New York (1928) de Josef von Sternberg; a Antuantu vs Silencio, porno (1890-1930) de varios autores; y a Central Eléctrica Discos vs Powaqqatsi (1988) de Godfrey Reggio.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.