No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Carpenter, Bellocchio, Coen, Ramis

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

sobreviven-Lunes 9, a las 23:45 por I-Sat, Sobreviven. El gran John Carpenter entrega un film donde funcionan a la perfección tanto las atmósferas paranoicas como la sátira al capitalismo, en un relato que es directo en todos sus planteos pero que no por eso pierde complejidad, sino todo lo contrario. Una película de gran potencia narrativa, asentada principalmente en una apuesta esencial a la diversión, porque el realizador jamás se permite caer en tono ceremonioso y en vez de eso siempre busca entretener, con una estructura donde la ciencia ficción se da la mano con el western. El ejemplo máximo es una extraordinaria secuencia donde los protagonistas pelean a puñetazos, en un perfecto homenaje a El hombre quieto, de John Ford.

-Martes 10, a las 20:10 por Fox Cinema, Bella addormentata. El veterano Marco Bellocchio reflexiona a partir de un caso real -una mujer que estuvo 17 años en coma y que fue “desconectada” a pedido de su padre- sobre las creencias religiosas y programáticas de una sociedad. Y lo hace con una altura no llamativa para el talentoso realizador, fundamentalmente a partir de una serie de imágenes potentes y de una reconocible capacidad para mirar a través de los ojos de los demás. No deja de ser valioso en Bellocchio el hecho de que a pesar de ser él una de las voces más firmes de cierta izquierda intelectual italiana, se permita muchas dudas y casi no aporte respuestas en esta película. Si no más preguntas que incomodan.

-Miércoles 11, a las 22:00 por FX, Defendor, un héroe sin igual. Una película que reflexiona con bastante lucidez sobre el lugar solitario del héroe y cómo expresa un tipo de locura que está siempre presente -aunque sea de forma subrepticia- en la sociedad, que incluso la acepta y avala. Lo más sorprendente en este film de Peter Stebbings es cómo en tiempos en que lo heroico en el cine aparece expresado primariamente desde lo hiperbólico y lo satírico -que muchas veces termina como mera celebración-, lo que se da aquí es una visión oscura sobre las construcciones heroicas y sus relaciones con la violencia. Un film que nunca se deja ganar por la sátira fácil o el patetismo, favorecido además por un muy buen protagónico de Woody Harrelson.

-Jueves 12, a las 12:30 por Paramount Channel, De paseo con la muerte. Allá en los comienzos de su carrera, los hermanos Coen entregarían una de sus mejores películas, tal vez la única verdadera obra maestra de su ya extensa filmografía. Dirigida por Joel Coen, esta película de gángsters no sólo tiene logradísimas actuaciones de Gabriel Byrne y Albert Finney, y resulta un gran homenaje al cine clásicos de mafias, sino que además representa cierta visión renovadora de los géneros y ofrece algunas secuencias memorables donde el estilo virtuoso de la puesta en escena de los hermanos encuentra un preciosismo adecuado y para nada banal. Una película decididamente bella a la vez que trágica en su melancolía.

-Viernes 13, a las 13:30 por Comedy Central, La elección. Tal vez una de las mejores comedias norteamericanas de las últimas décadas, este film de Alexander Payne sería la envidia de Billy Wilder, aunque hay que reconocerle al director muchísima más malicia que a su colega de Piso de solteros -y es decir-. Con un Matthew Broderick en gracia irrepetible y una Reese Witherspoon que construye un personaje decididamente tan fascinante como repudiable, este film centrado en la elección del presidente del centro de estudiantes de un colegio secundario termina siendo una de las más divertidas y ácidas miradas sobre el sistema político y los valores dominantes en Estados Unidos.

vacaciones-Sábado 14, a las 22:00 por TCM, Vacaciones. Tal vez el humor de National Lampoon no dio allá por los 80’s en el cine los resultados imaginables en relación con la ácida publicación gráfica o sus programas de radio, pero inconscientemente sentó las bases de lo que sería la comedia norteamericana treinta años después: dirigida por Harold Ramis, tal vez esta sea la más emblemáticas de las comedias producidas bajo aquel sello. En todo caso una road movie divertida, un vehículo para el lucimiento del comediante del momento Chevy Chase y una reflexión algo amarga sobre el sacrosanto estamento conocido como familia.

-Domingo 15, a las 22:00 por Encuentro, Los duelistas. La ópera prima de Ridley Scott, adaptación de una novela de Joseph Conrad y estrenada en 1977, mostraba a un realizador repleto de ideas, que en los cinco años siguientes sentaría paradigmas ineludibles con Alien (1979) y Blade runner (1982). Una película capaz de romper con los parámetros habituales de los films de época, a partir de su ritmo frenético, sustentado en un excelente trabajo de montaje y un preciso uso de las variables espacio-temporales en función de un relato que toma una premisa simple de enfrentamiento y le agrega múltiples capas de significado. Lo que se impone es un inteligente y apasionante análisis sobre cómo el honor y los ideales personales interactúan con la locura y la demencia. La secuencia final es estupenda y un resumen preciso de la tesis conceptual de la película.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.