No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Maté, De Palma, Fincher, Walsh

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

el_impostor-Lunes 18, a las 22:00 por Fox Classics, El impostor. Si bien Rudolph Maté trabajó con genios como René Clair o Alexander Korda, su carrera como realizador elude cualquier búsqueda estética y se dedicó a narrar competentemente películas destinadas al gran público. Este western protagonizado por Alan Ladd es un claro ejemplo de eso: aquí un pistolero errante se hace pasar por el hijo de rico ranchero que fue secuestrado varios años antes. La película es incluso bastante menor si se la compara con otros films del género de la época, pero no deja de ser un sólido entretenimiento, muy competente y al servicio de su estrella.

-Martes 19, a las 22:00 por Studio Universal HD, Expiación, deseo y pecado. Joe Wright, que venía de la muy interesante versión de Orgullo y prejuicio se mete con esta adaptación de la novela de Ian McEwan que, para muchos, era realmente inadaptable. Sin embargo, el director logra un film notable, al conjugar un diseño refinado pero creativo a la vez -la música es maravillosa-, un sólido muestrario de actuaciones -donde sobresale la por entonces niña Saoirse Ronan-, y en donde el trabajo sobre la culpa alcanza una inusitada intensidad. Un film realmente apasionante, que tiene el plus de uno de esos finales que se sienten como un mazazo en el pecho.

-Miércoles 20, a las 17:45 por Paramount Channel, Mujer fatal. Ya alejado (o más bien exiliado) de un lugar central en Hollywood y financiado por capitales europeos, el gran Brian De Palma da una lección de cómo seguir siendo fiel a sí mismo con este thriller erótico donde la sensualidad y la desestabilización son normas que van de la mano. El cineasta continúa analizando con tanta pasión como precisión el voyeurismo, los cruces de lo masculino y lo femenino, los recortes de los puntos de vista y la mirada como un factor de engaño, siempre confiando en el montaje y la puesta en escena como herramientas discursivas y espectaculares. Rebecca Romijn se devora primero a Antonio Banderas y luego a toda la película.

-Jueves 21, a las 15:20 por Fox Comedy, La otra cara del amor. Hubo un tiempo en que Ben Affleck era un chico del cine indie y que incluso demostraba cierto talento para componer tipos “normales”, sin dejos de divismo. Esta comedia de Kevin Smith es un ejemplo no sólo de eso, sino también de lo afinado que resulta el cine del director cuando controla su nivel de cinismo y se dedica a mostrar personajes cotidianos de una forma bastante descarnada. Aquí el centro es el romance, o el vínculo, que monta un exitoso autor de cómics con una colega lesbiana. El film es disfrutable porque, además de ser una gran comedia, se aleja de las miradas políticamente correctas y, en el trayecto, construye criaturas de una gran humanidad y honestidad.

-Viernes 22, a las 22:00 por Fox Movies, Perdida. David Fincher siempre fue un cínico de campeonato, pero en Zodíaco, Red social y en este film fue donde esa mirada distanciada trascendió lo canchero para adquirir rasgos de enorme inteligencia y lucidez, iluminando franjas de nuestra realidad y las instituciones que sostienen diversos modelos mentales. Acá cae en la volteada el matrimonio, terreno mucho menos íntimo y mucho más social de lo que queremos creer, a través de un relato que tras sus giros que desafían toda verosimilitud expone las apariencias y superficies que construimos como individuos tanto para los demás como para nosotros mismos. Meta-narración en su máxima expresión, para una sátira fascinante y destinada a la polémica en todos los sectores, por cómo sacude nuestras zonas de confort. Ideal para ver en pareja, si es que te querés separar, claro.

tambores_lejanos-Sábado 23, a las 22:00 por Fox Classics, Tambores lejanos. Raoul Walsh era de esos directores conocidos con el mote de “artesanos” -término que es mucho más noble de lo que aparenta-, capaz de filmar lo que venga con precisión y consistencia. En este caso, una película con la típica estructura de western pero situada en el Este, en Florida, factor que toma a su favor para ir diseñando un relato vibrante, repleto de marchas y contramarchas, que mantienen cautivado al espectador. Film de esos que construyó muchas más infancias y juventudes cinéfilas de lo que se podría creer, cuenta con una recordada banda sonora compuesta por Max Steiner y la siempre confiable presencia de esa enorme estrella que era Gary Cooper.

-Domingo 24, a las 22:00 por TCM, El ansia. En los 80’s el cine de terror atravesaba una etapa sumamente creativa, aún cuando los temas que lo constituían podían ser reformulaciones de viejas historias. Tony Scott trajo con este film un nuevo acercamiento al vampirismo, dotándolo además de una carga sexual potente, que explicitaba lo que el subgénero siempre manifestaba, a veces de manera sutil. Aquí contó además con actuaciones fascinantes de Catherine Deneuve y Susan Sarandon, y la presencia siempre iconográfica del gran David Bowie.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.