No estás en la home
Funcinema

Murió la gran actriz española Chus Lampreave

chus lampreeveLa actriz Chus Lampreave, uno de los rostros más conocidos del cine español y una de las caras casi imprescindibles de las películas de Pedro Almodóvar, ha fallecido este lunes a los 85 años en Almería, informó la Academia de Cine en Twitter.

María Jesús Lampreave participó en más de 50 películas, de directores de la talla de Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez o Fernando Trueba, durante sus más de cinco décadas en activo.

La trayectoria de la actriz, que ganó el Goya a la mejor actriz de reparto en 1992 por Belle Epoque y obtuvo la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes en 2001, está vinculada en parte a la de Pedro Almodóvar, con quien rodó títulos como Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador o Mujeres al borde de un ataque de nervios.

En 2006 ganó el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cannes junto a sus compañeras de reparto en Volver, en su penúltima colaboración con el director manchego.

Lampreave, que antes de dedicarse a la interpretación quería ser pintora y llegó a ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, debutó en el cine en El pisito de Marco Ferreri en 1958.

Con su característica voz, Lampreave fue una actriz recurrente en muchos éxitos del cine español, como El año de las luces de Fernando Trueba, Bajarse al moro de Fernando Colomo o la comedia de humor absurdo Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda.

Su última película fue Torrente 5: Operación Eurovegas de Santiago Segura en 2014.

(Fuente: Reuters)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.