No estás en la home
Funcinema

Murió el destacado director de fotografía Vilmos Zsigmond

Vilmos ZsigmondEl renombrado director de cinematografía Vilmos Zsigmond, más conocido por El francotirador y Encuentros cercanos del tercer tipo, murió a los 85 años en su casa de California.

Su deceso ocurrió el pasado viernes 1°, pero la noticia se conoció en las últimas horas. Así lo confirmó su socio Yuri Neyman.

Zsigmond, nacido en Hungría, ayudó a definir la nueva ola del cine estadounidense en la década de 1970 a través de sus emblemáticas colaboraciones y su preferencia por la luz natural. Alcanzó el reconocimiento por sus colaboraciones con Robert Altman en el clásico McCabe & Mrs. Miller y en The long goodbye.

Por su trabajo en el clásico de Michael Cimino El francotirador fue nominado a un Oscar, el cual finalmente ganó por Encuentros cercanos del tercer tipo, de Steven Spielberg.

Hijo de un futbolista famoso, Zsigmond estudió cine en su país natal, junto a su amigo, el también director de fotografía László Kovács. Ambos filmaron la invasión soviética de su país y con esas imágenes huyeron a occidente.

Con 26 años, Zsigmond empezó de cero, como asistente en rodajes y técnico de laboratorio, hasta que comenzó a trabajar como director de fotografía en filmes de serie B, especialmente de terror.

(Fuente: AP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.