No estás en la home
Funcinema

Falleció Jacques Rivette, símbolo de la Nouvelle Vague

jacques_rivetteEl cineasta francés Jacques Rivette, uno de los símbolos máximos de la Nouvelle Vague, ha fallecido este viernes en París a los 87 años.

Apasionado por el séptimo arte desde su infancia y admirador de Jean Renoir y de la edad dorada de la comedia estadounidense, Rivette fundó un cineclub en su Rouen natal, antes de mudarse a París a finales de los años 40, cuando se inscribió en la Sorbona y comenzó a frecuentar los círculos cinéfilos del Barrio Latino. Allí fue donde conoció a Éric Rohmer, con el que fundó la revista La Gazette du Cinema en 1950.

Tres años más tarde, ambos se integraron al equipo de críticos de Les Cahiers du Cinéma, donde conocerían a François Truffaut y Jean-Luc Godard. En 1963, Rivette fue nombrado redactor jefe de la revista. La Nouvelle Vague, movimiento cinematográfico que sacudió las tradiciones del cine francés, nació en esa redacción.

En ese club de futuros directores, Rivette fue considerado siempre el personaje más misterioso e introspectivo, siendo en cierta forma la voz de la conciencia del grupo. En 1949 rodó su primer cortometraje, Aux quatre coins, al que seguirían Le Quadrille (1950) o Le coup du berger (1956), rodado en el apartamento parisino de Claude Chabrol, considerado por muchos la piedra fundacional de la Nouvelle Vague.

En 1958 comenzó a rodar su primer largometraje, Paris nous appartient, que ya contiene muchas de las obsesiones de Rivette –la improvisación, la teatralidad o la estructura laberíntica– y que no se estrenaría hasta 1962. Con su segunda película conoció la censura: su adaptación de La religiosa (1966), la escandalosa obra de Denis Diderot que llevó a la pantalla con la complicidad de Anna Karina, fue prohibida en un primer momento, antes de convertirse en un éxito entre las juventudes irrumpieron en las calles durante el Mayo del 68.

Rivette nunca abandonó una larga reflexión sobre la representación de la realidad, que a veces tradujo en películas con duraciones muy inhabituales, como L’amour fou (1969), de 4 horas de metraje, o Out 1 (1970), que duraba un total de 13 horas. Rivette también dirigió Céline y Julie van en barco (1973), Duelle (1975), Noroît (1976) o Le Pont du Nord (1980).

Los personajes femeninos son otro hilo conductor de su cine. Fiel a algunas de sus actrices fetiche, como Jane Birkin, Sandrine Bonnaire, Emmanuelle Béart o Jeanne Balibar, Rivette rodó con ellas títulos como El amor por tierra (1984), La bella mentirosa (1991), Juana la virgen (1993), Alto bajo frágil (1995), Vete a saber (2001), La duquesa de Langeais (2007) o su última película, 36 vues du Pic Saint-Loup (2009), sobre una tropa de artistas que intenta seguir adelante tras la muerte del propietario del circo para el que trabajaban.

El presidente francés François Hollande saludó a «uno de los mayores  cineastas» cuya «obra fuera de normas le valió un reconocimiento  internacional», mientras la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, aseveró que se  trataba de la desaparición de «uno de los principales cineastas de lo íntimo y  de la impaciencia amorosa».

Era «uno de los más lúcidos, más inventivos y más libres de la Nueva Ola», subrayó el ex crítico y ex presidente del Festival de Cine de Cannes, Gilles  Jacob.

«El cine francés pierde a uno de sus directores más libres e inventivos», coincidió la actriz Anna Karina.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.