No estás en la home
Funcinema

Proyectan un documental sobre el poeta mexicano José Carlos Becerra

becerraEste martes 29 a las 19:00 en la Fundación Mercedes Sosa (Primo 378, CABA) se verá un documental sobre la vida del escritor mexicano José Carlos Becerra, dirigido por Modesto López, que lleva el nombre del poeta como título.

Becerra, nacido en el Estado de Tabasco en 1936 y fallecido en un accidente automovilístico en Italia en 1970, publicó en vida un solo libro, Relación de los hechos, en un inicio que despertó el vivo interés de poetas consagrados como Efraín Huerta, Octavio Paz, Carlos Pellicer y Lezama Lima, con quien mantuvo correspondencia.

Tras la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, el autor escribió la obra El espejo de piedra -que recién se publicó tras su muerte- y comenzó un extenso viaje por Estados Unidos e Inglaterra -dio cátedra en la Universidad de Essex-, además de recorrer otros países de Europa.

Entre otros libros dejó inéditos Fotografía junto a un tulipán, Fiestas de inviernos, La venta y Cómo retrasar la aparición de las hormigas, que, más los títulos citados, fueron recogidos en 1973 en la antología póstuma El otoño recorre las islas, compilación con prólogo de Octavio Paz reeditada en múltiples ocasiones.

La poesía de Becerra irrumpe con fuerza en los años 60, merced a un cruce efectivo entre el coloquio urbano, escenas de raigambre onírica y una metaforización propia y contundente, que indaga tanto en el eros como en lo efímero del existir por medio del verso de amplio período.

(Fuente: Telam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.