No estás en la home
Funcinema

Germán López: “es el amanecer de una época gloriosa”

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Hace unos meses la gente de Revista Ajo me pidió un informe sobre el cine marplatense (léanlo acá), el cual terminó siendo un extenso resumen con una serie de opiniones de peso: realizadores, críticos y gestores de espacios cinematográficos dejaron su parecer sobre aquello que está ocurriendo en la ciudad. Pero ese informe, por la sumatoria de voces y por las dimensiones lógicas que debía tener el texto, acercó sólo algunas de las ideas de cada entrevistado. Nuestra intención en Fancinema es, entonces, recoger todas esas opiniones sin recortes y ofrecer un dossier con las diferentes miradas. Lo que verán, día tras día, será un cuestionario similar para cada entrevistado. Lo que importa, claro, son las opiniones que cada referente tiene para ofrecer.

-Hoy, Germán López, realizador que estrenó este año el film de ciencia ficción Umbriel.

carpincho lopez-¿Existe el cine marplatense?
Supongo que siempre existió de una forma latente. Pero este último tiempo, dentro de mi humilde experiencia, se está viviendo un caldeo y expansión del oficio y el lenguaje audiovisual en la ciudad. Los realizadores marplatenses están creando y el público está consumiendo. Pero por sobre todo las cosas: los realizadores se están instruyendo y perfeccionando tanto autodidactas como formados académicamente. Es el amanecer de una época gloriosa.

-¿Qué es lo que define la figura de un cine regional -en este caso marplatense-?: ¿la aparición de más gente filmando en un mismo lugar o la presencia de símbolos culturales identitarios y comunes entre películas?
Creo que tiene que ver más con lo primero. La aparición de realizadores. La tecnología y las nuevas formas de comunicación potencian y facilitan el acto de la realización audiovisual. El cine marplatense no tiene una identidad estética o temas comunes, y por suerte es así. Creo que lo interesante es que surjan historitas diversas desde dramas, policiales, ciencia ficción o hasta animación. El elemento común es simplemente la ciudad supongo.

-¿Qué diferencias encuentra entre las producciones locales actuales y las que se hacían -por poner una fecha- hace una década?
Cronológicamente me es difícil transportarme a ese contexto porque no lo viví, pero supongo que debió haber sido una época no tan productiva. Seguro que había profesionales formándose y formando a otros, pero no tengo memoria de haber visto realizaciones marplatenses en esa época en particular.

-¿Cuánto ayuda a la proliferación de realizadores la posibilidad de una tecnología al alcance de la mano? La pericia técnica, ¿lleva invariablemente a la presencia de mejores artistas?
La tecnología es una facilidad, pero una cámara por sí misma no va a formar a nadie. La tecnología al alcance de la mano acelera la parte productiva: pero el realizador debe tener la responsabilidad de entender las posibilidades del lenguaje, aprenderlas y aplicarlas de forma consciente.

-¿Es posible hablar de un cine marplatense sin un público que acompañe estas propuestas? ¿Hay público? ¿Cómo se debería construir?
Seguro que hay un público marplatense, muchas veces somos los realizadores parte de ese público. Pero creo que hoy día el gran público está online. La ciudad no debería ser un limite demográfico para nuestro producto.

-¿Parte del problema es la imposibilidad de profesionalizar las diversas actividades que involucran lo cinematográfico? ¿Hay campo de acción en la ciudad para eso?
Este punto me produce cierta ambivalencia. Dentro de poco la Escuela de Artes Visuales Malharro va a tener su carrera orientada a los Medios Audiovisuales. Están pasando cosas referentes a la creación de espacios para formar realizadores. Pero también entiendo que el espacio de formación muchas veces es el auto-aprendizaje, el autodidactismo y el ser buen observador. Creo que dentro de cinco años vamos a tener una buena cantidad de profesionales en acción, además de los que ya estamos activos. El panorama va a cambiar definitivamente.

-¿Es posible desarrollar la idea de un cine marplatense, sin el acompañamiento de técnicos y actores que ayuden a modelar una estética?
Un punto clave del cine independiente es el sonido. Es una zona tan problemática que muchos deciden no hacerle caso. Pero sí creo que existen técnicos capacitados. Y definitivamente los actores marplatenses está en condiciones de expandirse en el cine. Si bien muchos tienen formación teatral pueden amoldarse sin problemas ante la cámara, y no sólo eso sino que pueden transcenderla. Insisto en que lo importante no es modelar una estética local, sino mas bien modelar una base de personas capacitadas.

-En lo personal, cuando ve un film local, ¿busca algo con cierto nivel de profesionalismo o prefiere profundizar en el terreno de las ideas cinematográficas, aún a costa de cierto amateurismo?
Existe espacio para los dos productos. Hay espacio para el amateurismo y hay espacios para los productos más cuidados y profesionales. Lo importante es conocer y medir los productos con los parámetros adecuados.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.