No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2015: breves festivaleras XIV


El ingreso a las actividades especiales es para acreditados. Aquellos que no lo estén deberán retirar su entrada en forma gratuita en el stand de Informes del Paseo Aldrey Cultural y Comercial (Hall de Exposiciones y Usos Múltiples, Sarmiento 2685, acceso por Plaza Cívica por calles Alberti y Sarmiento).


el clanFESTIVAL MARPLATENSE. A las 11:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 1 se hará la presentación del Festival de Cine Marplatense. La Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon presenta su Festival de Cine con la proyección de los cortos ganadores del 2015, Descartables y La prueba final. Los fundadores del Festival anunciarán la nueva convocatoria y las reglas para el 2016, y se proyectarán los tráilers de algunas producciones que se están desarrollando en este momento en la ciudad. Participan: Julio Lascano, Roberto Gisper, Julián Gil, Miguel Monforte, Andrés Landi, Vitto Manccini y Mariano Laguyas.

SANGRE NEGRA. A las 13:00 en el espacio Un puente se presentará el libro Sangre negra, de Edgardo Krebs. La historia de Sangre negra atraviesa infinidad de temas: la segregación racial, la censura, el teatro, el New Deal, el cine norteamericano y el cine argentino, entre otros. Pero además, incluye a personajes tan disímiles como Richard Wright, Orson Welles, Pierre Chenal, un ex presidente boliviano y Narciso Ibáñez Menta. La historia de su recuperación y su restauración también es fascinante, e incluye esfuerzos combinados entre argentinos y norteamericanos. El libro de Edgardo Krebs ordena todo el material disperso sobre este film imprescindible y se presenta como una lectura tan fascinante como el film. Participan: Mike Mashon, Luis Ormaechea y Fernando Martín Peña.

HACIENDO CINE. A las 14:00 en Sala Nachman se hará el encuentro 20 años de Haciendo cine. En 1996 volvía a realizarse el Festival de Mar del Plata después de 26 años. La tapa de la revista Haciendo cine -que había nacido un año antes- se preguntaba: “¿A quién le sirve este festival?”. Desde aquella edición a este presente pasaron muchas cosas, y una de ellas es que nunca dejó de editarse HC, testigo y partícipe de la actividad cinematográfica local. Los fundadores y la nueva camada de responsables de tan empeñada publicación recorrerán esas dos décadas en un zapping caprichoso e intentarán imaginar lo que viene. Participan: Hernán Guerschuny, Pablo Udenio, Micaela Berguer y Daniel Alaniz. Modera: Marcelo Alderete.

MARKETING. A las 15:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 2 se hará el seminario de marketing Los festivales como punto de partida. ¿Existe algún camino a seguir para que una película sea considerada por un programador de festivales? ¿Hay alguna estrategia? ¿Cuál es el secreto del éxito? Un grupo de programadores de distintos festivales se reúnen a echar un poco de luz en esa zona difusa que determina el deseado derrotero internacional de las películas y sus realizadores. Participan: Ivana Novotna (Karlovy Vary), Rachael Rakes (Film Society of Lincoln Center), Carlos Rentería (Lima Independiente) y Diego Lerer (Beijing Film Festival). Modera: Javier Diz.

VISIONS OF REALITY. A las 16:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 1 se hará la masterclass Visions of reality, que ofrecerán el cineasta Gustav Deutsch y Hanna Schimek (directora de arte en su película Shirley: visions of reality), dirigida a estudiantes de cine, artistas, curadores, historiadores y público en general. Trabajarán sobre trece pinturas de Edward Hopper, su iconografía, qué significan, qué representan, cómo se relacionan con la fotografía y con el cine y cómo trabajaron con ellas en el film. Una oportunidad para comprender su modo de trabajo. Modera: Cecilia Barrionuevo.

DAC. A las 16:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 2 habrá una mesa informativa de la Fundación DAC. El objetivo de la entidad es proyectar el cine argentino con muy buena calidad de imagen y sonido en escuelas secundarias urbanas, rurales y de puntos extremos del país, acercando a los directores de las películas y sus protagonistas a debatir con alumnos y docentes para crear vínculos directos con actores y realizadores, y quebrar prejuicios existentes con respecto al cine. Participan: Juan Bautista Stagnaro (presidente de la Fundación DAC y vicepresidente de DAC) y Gabriel Arbós (secretario de la Fundación DAC y secretario de Acción Social de DAC).

LOBOLAB. A las 17:30 en el espacio Un puente se hará el encuentro Experiencias de producción latinoamericana. Presenta: LoboLab. Participan: Productores latinoamericanos invitados.

CHILE FACTORY. A las 19:20 en Del Paseo – Sala 4 se presentarán los cortos de Chile factory. Presenta: LoboLab, con la presencia de los productores Giancarlo Nasi y Constanza Arena.

CINE EN LA PLAYA. A las 20:00 se hará la última proyección del ciclo de cine en la playa, con la proyección en el Balneario Hermitage de El clan de Pablo Trapero.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.