No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2015: breves festivaleras XI


El ingreso a las actividades especiales es para acreditados. Aquellos que no lo estén deberán retirar su entrada en forma gratuita en el stand de Informes del Paseo Aldrey Cultural y Comercial (Hall de Exposiciones y Usos Múltiples, Sarmiento 2685, acceso por Plaza Cívica por calles Alberti y Sarmiento).


GUIONARTE. A las 11:00 en Sala Nachman se presenta el libro Guionarte. “El guión es el eterno exiliado de las escuelas de cine”, decía Jean-Claude Carrière. A una sentencia así sólo se le puede contestar con dos grandes preguntas, esas que son preguntas-llave, que nos abren a respuestas que activan y movilizan a todos los que formamos parte del cine: ¿qué es lo que queremos contar? ¿Cómo plasmar audiovisualmente con la mayor economía de recursos eso que queremos dar a conocer? Participan: Michelina Oviedo, Eva Piwowarski, Marcelo Del Bello y Héctor Massi.

INCAA TV / RT TV. A las 11:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 1 se hará un encuentro de dirección documental, actividad especial en conjunto entre INCAA TV y el canal estatal ruso RT TV. Disertante: Paula Slier (Sudáfrica), directora de 119 vidas no vividas (RT TV), un documental sobre el holocausto judío. La periodista del canal estatal ruso relata el destino de miembros de su familia que murieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, para el cual emprendió una misión personal para conocer la historia de exterminios ocurridos durante el Holocausto.

RESTAURACION. A las 12:00 en el espacio Un puente se hará un encuentro sobre restauración y ética de la intervención digital. Participan: Hugo Colace (ADF), Marcelo Lavintman (ADF), Sebastián Toro, Paula Félix-Didier y Beto Acevedo. Modera: Fernando Martín Peña.

ARCHIVOS. A las 14:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 1 se hará el encuentro Mucho pasado por delante. La recuperación del archivo de un festival de cine no es tarea sencilla, pero es imprescindible. Contar con la historia -que sobrevive a través de imágenes, videos y publicaciones- es el eje fundacional de todo evento cultural que se plantea como clásico. En la historia se mantiene latente el futuro. Democratizar la información, lograr un archivo al alcance de todos fue, este año, una decisión firme, clara e irrevocable. Participan: Agustina Salvador, Rodolfo Weisskirch, Cristian Cimminelli, Cecilia Martínez (Equipo Página Web). Presenta: Fernando Martín Peña.

LA IMAGEN RECOBRADA. A las 15:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 1 se presentará el libro La imagen recobrada. A partir de enfoques complementarios, La imagen recobrada ofrece un panorama de la actividad llamada “preservación audiovisual”, recorre la historia de la preservación del cine argentino y cuenta cómo el Festival de Cine de Mar del Plata rescató películas fundamentales. Además, reflexiona sobre los diálogos que establecen los festivales entre el cine del presente y del pasado. En ese recorrido, el libro recupera también parte de la historia del propio Festival. Participan: Daniela Kozak, Fernando Martín Peña, Roger Koza y Paula Félix-Didier.

MARKETING. A las 15:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial se hará el seminario de marketing Una pareja ideal: distribución y publicidad. ¿Cómo lograr una buena estrategia de marketing para comunicar un film? ¿Qué canales y medios son los más atractivos para hacer una acción publicitaria en Argentina? ¿Cómo funciona la multiplataforma en la comunicación audiovisual? Escuchamos a algunos de los que saben. Participan: Gabriel Giandinoto (Ultracine), Manuel García (Tren) y Lola Silberman (Obracine).

elvio gandolfoELVIO GANDOLFO. A las 17:00 en el espacio Un puente habrá una charla con maestros a cargo de Elvio Gandolfo. Presentará La mujer de mi vida. Notas y margaritas, la recopilación de ensayos y artículos breves de uno de los mejores escritores latinoamericanos, cuya mirada crítica sobre la realidad, impregnada de un humor corrosivo, revela sus intereses: películas, directores de cine, actrices, libros, escritores, ciudades, restaurantes. Esta es la oportunidad de conocerlo y acceder a su peculiar mirada sobre las cosas. Modera: Fernando Martín Peña.

FX NACIONALES. A las 17:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 2 se hará el encuentro Efectos muy especiales: la sorprendente nueva ola de FX nacionales. El salto cualitativo que han vivido los efectos especiales “made in Argentina” es realmente impresionante. Esto se debe al arduo trabajo de decenas de profesionales que han sabido capitalizar su cinefilia y su curiosidad con el uso de la tecnología y, sobre todo, el ingenio. Proyectos como Daemonium (proyectado en esta edición), Sci Fi en Argentina, Deus Irae o Nacido para morir -entre tantos otros, también incluidos en ediciones anteriores- hablan de una verdadera revolución. Una cosa es muy clara: al observar el trabajo de estos profesionales, no habrá forma de sostener ese viejo y odioso comentario que reza «no parece Argentina”. Participan: Gonzalo “GG” Gutiérrez, Simón Ratziel, Pablo Parés. Modera: Pablo Conde.

CINE EN LA PLAYA. A las 20:00 en el Balneario Hermitage habrá una nueva proyección de cine en la playa con la exhibición del corto Matías y Jerónimo y el largo Llamas de nitrato.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.