No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2015: breves festivaleras X


El ingreso a las actividades especiales es para acreditados. Aquellos que no lo estén deberán retirar su entrada en forma gratuita en el Stand de Informes del Paseo Aldrey Cultural y Comercial (Hall de Exposiciones y Usos Múltiples, Sarmiento 2685, acceso por Plaza Cívica por calles Alberti y Sarmiento).


GLEYZER, VALLEJO Y BIRRI. A las 12:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial se hará la presentación de los libros sobre la obra de Raymundo Gleyzer, Gerardo Vallejo y Fernando Birri. Dentro del marco del Programa INCAA de Recuperación del Patrimonio Audiovisual Hasta la Memoria Siempre, se presentarán los libros La mirada del pueblo, de Eva Piwowarski y Eliana Gibead, sobre la obra de Gerardo Vallejo; Compañero Raymundo, de Cynthia Sabat y Juana Sapire, sobre la obra de Raymundo Gleyzer; y El alquimista democrático, de Fernando Birri. Estos directores reflejaron en su cine un compromiso social y político con los sectores populares y con las luchas y movimientos sociales que surgían en el país y en América Latina a finales de los sesenta y en la década de los setenta. Participan: Ariel Direse, Lucas Guidalevich, Fernando Martín Peña, Vanessa Ragone, José Martínez Suárez, Eva Piwowarski, Cynthia Sabat y Horacio Campodónico. Presenta: María Elda Pincolini.

FIPRESCI. A las 14:00 en el espacio Un puente se realizará la mesa ¿Es posible vivir hoy de la crítica de cine? Críticos que son programadores. Críticos que son docentes. Críticos que critican en diarios, revistas y televisión. Críticos que trabajan de cualquier cosa menos de criticar. La crítica ocupa cada vez menos espacio en casi todos los grandes medios de comunicación, obligando a quienes la ejercen a  desempeñarse en otras áreas laborales muchas veces ajenas al oficio. Crónica de un oficio precarizado. Participan: Ezequiel Boetti, Leonardo D’Espósito, Roger Koza y Diego Lerer.

CONCURSO NACIONAL. A las 14:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 1 se presentarán los ganadores del la primera edición del concurso nacional y federal de estudios sobre cine argentino-Biblioteca Enerca-INCAA. Se presentarán los trabajos ganadores: Modos de salir del hogar paterno. Representaciones familiares y derivas juveniles en el Nuevo Cine Argentino, de Eduardo Cartoccio, y Noches de sano esparcimiento. Estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina (1955-1973), de Fernando Matías Ramírez Llorens, seleccionados entre investigaciones sobre cine argentino llegadas desde distintos puntos del país y que abordaron una gran diversidad temática. En el mismo espacio se presentará Irreflexión, del profesor Oscar Carballo, libro editado por la Biblioteca ENERC-INCAA. Presentan: Pablo Rovito (rector de la ENERC), Adrián Muoyo (coordinador de la Biblioteca ENERC-INCAA), Eduardo Russo, Raúl Manrupe y Eduardo Rojas (miembros del jurado del concurso).

HISTORIA DEL CINE INFANTIL. A las 14:00 en la Sala Nachman la Fundación Aldea de las Luces y APCI, la Asociación de Productores de Cine para la Infancia, presentan Historia del cine infantil, un documento que hace presente a la infancia en la memoria de la cinematografía argentina, abarcando desde 1948 a la actualidad. Consigna además entrevistas a realizadores y artículos de investigadores especializados en medios audiovisuales. Presentan: Graciela Garzelli (Fundación Aldea de las Luces), Alejandro Malowicki (APCI), Sonia Laborde (Unión Trabajadores de la Educación).

 MARKETING. A las 15:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 2  se hará el seminario de marketing Redes sociales: publicidad a un click de distancia. La importancia de las redes sociales a la hora de comunicar un film. Cuáles usar y cómo evaluar los resultados de una estrategia en la dinámica de las nuevas pantallas. Participan: Gonzalo Rosado (MTV), Manuel García (Tren), Santiago Torre Walsh (Cinesargentinos) y Roxana García (Cinema Marketing).

Kidlat TahimikKIDLAT TAHIMIK. A las 17:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 1 se hará la masterclass Encuentro con Kidlat Tahimik. El director está presente en el Festival acompañado la retrospectiva de su obra. Este particular y vital padre del cine filipino dará una masterclass en la que, además de hablar de su cine, promete incluir extractos de películas y acompañarla con una instalación. Una oportunidad única, un encuentro irrepetible en el que el realizador aspira a compartir con el público sus liberadoras experiencias creativas y su forma de entender y realizar cine. Modera: Cecilia Barrionuevo.

CRONICAS DE LOS SESENTA. A las 17:00 en el espacio Un puente se hará el encuentro Crónicas de los sesenta: Walter Achugar y José Martínez Suárez. Walter Achugar fue amigo íntimo de Luis Buñuel, estuvo en el movimiento francés de Mayo del 68, y fue una figura clave para concretar Crónica de un niño solo, la ópera prima de Leonardo Favio. En una charla codo a codo con el director del Festival de Cine de Mar del Plata, esta figura emblemática del cine latinoamericano recorrerá su vida, sus amigos, sus éxitos, sus fracasos, sus ilusiones y sus conceptos sobre el cine.

BUENOS AIRES EN RELIEVE. A las 19:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 3 se hará la proyección de Buenos Aires en relieve, con entrada libre y gratuita. Es la primera película 3D nacional, de 1954, restaurada digitalmente por el INCAA a través de INCAA TV. Se trata de la primera película argentina tridimensional totalmente realizada por técnicos argentinos con un sistema netamente nacional. Este mediometraje de 30 minutos, pionero en su técnica, incluye diversas tomas aéreas y panorámicas donde se puede vislumbrar una ciudad en progreso y expansión. Presentada como “la capital de una gran nación”, se exhibe como un paseo por los barrios icónicos y monumentos emblemáticos característicos de una época urbana y actualmente familiares para los porteños. Juan Manuel Fangio, Quinquela Martín, la avenida 9 de Julio y los bosques de Palermo son algunas de las personalidades y lugares que podrán verse en 3D.

CINE EN LA PLAYA. A las 20:00 en el Balneario Hermitage se realizará una nueva proyección de cine en la playa, con la exhibición del corto Diamante mandarín y posteriormente se verá el largometraje El deportivo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.