No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2015: breves festivaleras VIII


El ingreso a las Actividades Especiales es para acreditados. Aquellos que no lo estén deberán retirar su entrada en forma gratuita en el stand de Informes del Paseo Aldrey Cultural y Comercial (Hall de Exposiciones y Usos Múltiples, Sarmiento 2685, acceso por Plaza Cívica por calles Alberti y Sarmiento).


FESTIVALES. De 10:00 a 12:30 (regresa a las 15:00) en el espacio Un puente se desarrollará un encuentro de asesoría personalizada sobre festivales de cine. Se trata de una reunión para interesados en aplicar con un proyecto a las diferentes vías de financiamiento por parte de representantes de las distintas gerencias del INCAA involucradas. Cortometrajes. Preclasificación y clasificación final de proyectos a las distintas vías. Documentales digitales. Unitarios, animaciones y programas de estudio, concursos vigentes de cine y TV, desarrollo de carpetas para búsqueda de financiamiento de contenidos televisivos. A cargo de agentes de capacitación y de  registro público cinematográfico. A su vez, la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) y la Coordinación de Festivales Nacionales del INCAA ofrecerán asesoramiento acerca de los festivales de cine argentinos. Participan: Federico Ambrosis (Fesaalp, La Plata), Carla Briasco (FICIC, Cosquín), Julio Caloggero (TAFIC, Tapiales), Gustavo Escalante (FLVR / Ojo al Piojo / Una Mirada Mayor), Hebe Estrabou (ImágeneSociales, La Rioja), Néstor Granda (Libercine) y Paola Pelzmajer (Coordinadora Festivales Nacionales INCAA).

COMPLICES DEL SILENCIO. A las 11:00 en Sala Nachman se presentará el libro Cómplices del silencio de Rocco Oppedisano. En los años setenta y ochenta, mientras trabajaba en Roma para la RAI-TV y Cinecittá como guionista y director, Oppedisano escribió esta novela, que vio la forma de película casi treinta años después. En 2015 se retomó el trabajo y Paula Rodríguez, quien había participado en el film, hizo la traducción y adaptación al castellano, con prólogo de Estela de Carlotto. Cómplices del silencio se presentó en Roma, Madrid, Brasil y Paraguay en diferentes ámbitos académicos.

EL CAMINO DE LOS HEROES. A las 12:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial –Sala 1 se verán 26 telefilmes ganadores del concurso El camino de los héroes que fueron editados para ser difundidos en escuelas, universidades, carreras de cine y televisión y otros ámbitos culturales sin fines de lucro. Con la presencia de los realizadores provenientes de todo el país, secretarios de cultura provinciales y las autoridades del INCAA Félix Fiore (Gerente de Acción Federal) y Lucrecia Cardoso (Presidenta del INCAA). Participan: María Elda Pincolini (editora del ciclo), Rodolfo Hermida (organizador del concurso), Daniel Stefanello, Valeria Roig, Horacio Ríos y Mario “Pacho” O’Donnell (jurados del proyecto). Organiza: Programa País.

CINE PUBLICITARIO RECUPERADO 1966-1986. A las 12:00 en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 2 se verá una proyección de cine publicitario recuperado, del período 1966-1986. En épocas en que se estrenaba un puñado de largometrajes nacionales por año, el cine publicitario mantuvo viva a la cinematografía argentina; formó a directores y técnicos y se nutrió de consagrados en el cine de ficción o documental. A partir de la donación de los archivos de los Laboratorios Alex, el Museo del Cine de Buenos Aires -junto a Raúl Manrupe como investigador y especialista en Historia de la Publicidad- encara el relevamiento e inventario de centenares de negativos de comerciales filmados entre mitad de la década del sesenta y fines de la década del ochenta, roducidos en su mayoría por Guillermo Smith, dirigidos por realizadores del calibre de Ricardo Becher, Juan José Jusid, Carlos Martín, Brian Welsh o Juan José Stagnaro, y remasterizados para ser exhibidos con una calidad de imagen inédita. Presenta: Raúl Manrupe.

KILOMETRO 111. A las 14:00 en el espacio Un puente se realizará el encuentro Registros del acontecimiento político: presentación de la revista Kilómetro 111, ensayos sobre cine. Continuación temática del número anterior (sobre la historia política en el cine contemporáneo) la edición N° 13 de la revista incluye ensayos sobre Loznitsa, Wiseman, Sokurov, Bernstein, Hitchcock, el nuevo cine rumano, Dieleke y Casabé. Escriben, entre otros, Jean-Louis Comolli, Sergei Loznitsa, Jorge La Ferla, David Oubiña, Gustavo Galuppo y Oscar Cuervo. Participan: Guillermo Colantonio, Diego Menegazzi y Emilio Bernini.

CINEMOVILES. A las 14:00 en Sala Nachman se realizará un encuentro de cinemovileroes. Espacio de intercambio y asesoramiento en el que cinemovileros de la flota INCAA de todo el país comparten con los referentes del Instituto relacionados a la operatividad del Programa Cinemóvil. Modera: Alejandra Frontero (coordinadora de Cinemóviles INCAA). Organiza: Programa País.

LAS NAVESCINE. A las 15:00 en Sala Nachman presentación de Las navescine: métodos. Se trata de una publicación con textos inéditos escritos exclusivamente por cineastas que propone una mirada sobre el cine contemporáneo no ya desde textos críticos, sino desde el recorte y la selección de escritos de cineastas a partir de un eje común. Para el número 5, varios directores escriben sobre el método usado para realizar una película dentro de su obra. En el marco de la presentación de este número, se dialogará sobre los métodos de trabajo detrás de las últimas películas de Sandra Kogut y Jerónimo Rodríguez, quienes están presentando Campo grande y Rastreador de estatuas. Presentan: Julieta Mortati y Edgardo Dieleke.

MARKETING. A las 15:00 en el Paseo Aldrey – Sala 2 se llevará a cabo un seminario de marketing: Relatos salvajes y El clan: las campañas detrás del éxito. ¿Cómo comunicar un film? ¿Cuáles son las mejores estrategias para generar una gran expectativa? Los responsables del marketing de dos de las películas más exitosas de la historia del cine argentino contarán de qué se trata el arte de pensar una campaña y dar con la mejor manera de llamar la atención del espectador. Participan: Maica Trimarco (Warner Bros) y Martín I. Zambonini (Fox). Modera: Javier Diz.

peter sohnPETER SOHN. A las 17:00 en el Paseo Aldrey – Sala 3 el director de la inminente película de Pixar Un gran dinosaurio, Peter Sohn, brindará una charla magistral. Se unió a Pixar Animation Studios en el 2000, participando activamente en films como Buscando a Nemo, Los increíbles y WALL-E, además de haberle prestado su voz a distintos personajes como Emile de Ratatouille y a Scott Squibbles de Monsters University en sus versiones originales en inglés. Su debut como director en Pixar fue con el cortometraje Partly cloudy. En esta charla, Sohn hablará de sus objetivos como realizador y su experiencia en una de las empresas que mayor alegría le da al mundo entero. Modera: Pablo Conde.

CINE DE LA BASE. A las 18:00 en Cines del Paseo – Sala 4 se hará la entrega de premios de los concursos Gleyzer y Gleyzer Cine de la base. Presencia de los ganadores, premiación a cargo de jurados y autoridades del INCAA, seguida de la proyección especial de la película El Bumbún (2014, La Rioja, Argentina), de Fernando Bermúdez, con Daniel Valenzuela, Silvina Páez, Luis Ziembrowski, Hugo Casas, Laura García, Laura Ortiz y Ariana Aguilar Osorio. En una inhóspita zona rural del noroeste argentino, el machismo, la miseria y la represión de la última dictadura militar, enmarcan la tragedia de Bumbún, la hija de un hachero alcohólico y violento que la obliga a asumir la identidad de varón desde su nacimiento. Su vida se debatirá entre resignarse a su destino o luchar por cambiarlo.

CINE EN LA PLAYA. A las 20:00 en el Balneario Hermitage se llevará a cabo el ciclo Cine en la playa con la proyección del corto En realidad no estoy aquí y el largometraje Abzurdah. Con entrada libre y gratuita.

SINFONICA. A las 20:30 en el Teatro Colón se hará una nueva proyección de Los cuatro jinetes del Apocalipsis con música en vivo de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata. Las entradas para prensa se adquieren como una función común a través de www.miboleteria.com.ar.

SUAREZ. A las 23:30 en el espacio Un puente se llevará a cabo la proyección de un documental y un recital reencuentro de la banda Suárez. Se trata de uno de los grupos de rock indie y lo-fi que cobró calificación de culto durante los años ´90. Aquellos jóvenes que buscaban una alternativa, que estuviese a la vanguardia de la cultura musical argentina encontraron en Suárez, «un punto de fuga”. Sin embargo, la vida de la agrupación integrada por Rosario Bléfari, Fabio Suárez, Gonzalo Córdoba, Marcelo Zanelli y Diego Fosser, caracterizada por su estilo caótico, delirante y desafinado, tuvo poca vida. Y en ese marco, se podrá ver el documental del director Fernando M. Blanco titulado Entre dos luces. Suárez. Primera parte, que registra la privacidad de la banda según ellos mismos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.