No estás en la home
Funcinema

Buenos Aires Jazz.15 presenta noches de cine y música

jazzEn el marco del Buenos Aires Jazz.15, que comienza este martes 10 y se extiende hasta el domingo 15, se realizará la ya tradicional sección Cine & Jazz en el espacio Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865, CABA), con entrada libre y gratuita y siempre desde las 20:00.

Según indican desde la organización, “Cine & Jazz se vuelve más sight and sound que nunca”. En ese marco se verán cuatro films sobre personajes célebres como Marlene Dietrich, Duke Ellington, Joao Gilberto y Joni Mitchell, cada uno de ellos coronado por un concierto-homenaje.

Este miércoles 11 se verá Marlene Dietrich: su propia canción de J. David Riva, seguido de un tributo musical a cargo de Eleonora Eubel, quien cantará en inglés y en alemán a Kurt Weill, Friedrich Holländer y Django Reinhardt, acompañada al piano por Diego Mark.

El film intenta indagar sobre quién era realmente Marlene Dietrich. En esta visión reveladora detrás de la imagen narrada por Jamie Lee Curtis, el director rinde homenaje a su abuela de renombre mundial. Más allá de ofrecer datos biográficos y profesionales, el documental explora un aspecto clave: su relación con Alemania, su enfrentamiento con el nazismo, el respaldo a los aliados en la Segunda Guerra Mundial y su vínculo con la resistencia francesa.

Para el jueves 12 se anuncia Love you Madly- Duke Ellington de Stan Harris, seguido del concierto Catu Hardoy Trío plays Ellington. La joven cantante y compositora Catu Hardoy, actuará junto a Martín Iaies (guitarra) y Germán Lamonega (contrabajo).

Se trata de un documental que registra diferentes actuaciones, el detrás de escena y las entrevistas cuando Ellington ya era una leyenda absoluta del jazz y de la música en general. Incluye imágenes de sus performances en The Basin St.West Jazz Club, en el Monterey Jazz Festival durante 1965 y también en su primer concierto de música sacra en Grace Cathedral.

La presentación del viernes 13 será con Ensaio sobre o silêncio – João Gilberto de Zeca Ferreiro, seguido del show de Beto Caletti interpretando a João Gilberto. El artista, desde hace años indaga en la vasta tradición de la música brasileña y en este tributo focaliza en el notable artista, uno de los íconos de la bossa-nova.

En el film, los músicos Renato Braz (voz), Edson Alves (guitarra) y Nailor Proveta (saxo y clarinete) se reúnen en estudio para grabar un disco en tributo a Gilberto. El nombre del disco: Silencio. Cineasta e historiador, el brasileño Zeca Ferreira enfoca la película en las grabaciones, al mismo tiempo que realiza un viaje poético por Juazeiro, pequeña ciudad bahiana donde Gilberto pasó su infancia.

Por último, el sábado 14 se proyectará Joni Mitchell – Woman of heart and mind: a life story de Susan Lacy y Stephanie Bennett, seguido por Florencia Otero interpretando las canciones de la canadiense, especialmente las de su disco Nocturno mundo, el cual editó en homenaje a la cantante.

El documental son dos horas de entrevistas históricas y recientes, fotos y fragmentos de conciertos de la cantante. Un registro que incluye su infancia, los romances, los años turbulentos, la pasión por el jazz, el reencuentro con su hija a la que había dejado atrás a los 19 años.

Además, en el marco del Buenos Aires Jazz.15 se anuncian las muestras El jazz en fotos y  40 años de periodismo argentino: Especial Blackie, todo en Margen del Mundo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.