Funcinema

Proyectan Soy Cuba, el mamut siberiano en Sala Nachman

soy cubaEste viernes 2 a las 18:30 en Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280, MDP) se verá Soy Cuba, el mamut siberiano, documental de Vicente Ferraz. Será dentro del ciclo de cine político latinoamericano, con entrada libre y gratuita.

A inicios de los años 60 el famoso director soviético Mikhail Kalatozov, junto a un equipo de 200 personas, filmó en Cuba la superproducción Soy Cuba, que pretendía ser una poderosa arma de la revolución cubana, pero fue ignorada luego de su estreno en La Habana y Moscú. Redescubierto en los años 90 por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, este documental revela un momento clave en la historia del cine a través de los relatos de actores y técnicos sobrevivientes.

La continuidad del ciclo será el viernes 9 con Bus 174, de Felipe Lacerda y José Padilha. Narra lo que sucedió en el ómnibus que Sandro Nascimento tomó por asalto en plena circulación a horas de la tarde. Padilha toma el material de archivo de las cadenas de televisión para reconstruir cual relato los acontecimientos de aquella ocasión, valiéndose de las diversas tomas y ángulos alrededor de una misma escena.

Para el viernes 16 se anuncia Hércules 56 de Silvio Da-Rin, que presenta entrevistas contemporáneas con cinco de los activistas revolucionarios que secuestraron el embajador estadounidense Charles Embrick en agosto de 1969 en Río de Janeiro y algunos de los presos políticos que fueron liberados de la prisión a cambio de la libertad del embajador.

El ciclo culminará su programación el viernes 23 con un doble programa: a las 18:30 se verá La rebelión Pingüina de Carlos Pronzato. Sobre lo ocurrido en mayo del 2006 en Chile, donde se presenció el surgimiento y maduración del movimiento de estudiantes secundarios, quienes configuraron un proceso original de lucha e inmensa fuerza con más de un millón de estudiantes movilizados en todo el territorio nacional.

Y a las 19:15 se verá Vou Plantar Minha Terra del Colectivo Mutirâo. Retrata los campamentos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) que se presentan en todo el territorio de Brasil para reclamar una parte justa de la propiedad rural.

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.